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Sociología


1. ¿Qué efectos tienen en la salud las medidas de confinamiento?

La salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es el estado de completo bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de afecciones o enfermedades. Constituye un aspecto fundamental en el desarrollo del individuo, sin embargo la situación actual de contingencia representa un reto para su conservación. En este sentido, de las diversas acciones que se implementaron por las autoridades, entre las que destaca el Programa “Quédate en casa” (las personas deben permanecer dentro de sus hogares el mayor tiempo posible a fin de reducir el riesgo de contagio), alteran la dinámica de actividad cotidiana de las personas y tiene repercusiones en diversos aspectos que constituyen la esfera de salud, como son:

  • Físico: aumento de peso, alteraciones en la movilidad, cambios en la visión, cansancio.
  • Mental: depresión, ansiedad, alteraciones en el ciclo del sueño, tristeza, soledad.
  • Social: efectos en los ámbitos:
    • Familiar: pérdida de contacto físico, ausencia de interacción (con familiares fuera del núcleo, amigos, pareja, vecinos, compañeros de trabajo), sobreexposición a relaciones dentro del núcleo familiar, violencia, aumento del trabajo doméstico en la mujer.
    • Financiero: escasez de recursos, aumento en gastos para limpieza, cuidado de la salud y alimentación, incremento en deudas.
    • Laboral: despidos, reducciones de salario, descansos sin goce de sueldo, aumento de trabajo desde casa sin horarios fijos, trabajo sin las medidas de seguridad necesarias.
    • Escolar: carencia de recursos tecnológicos, aumento de actividades en línea.

2. ¿Qué acciones llevar a cabo para disminuir el impacto negativo en la salud de las medidas de confinamiento?
  • Comunicación: mantener de forma constante la interacción en el núcleo familiar, de manera que cada miembro exprese su sentir respecto a la situación, evitar el aislamiento dentro del hogar. Hacia afuera, estar en contacto a través de los diversos medios de comunicación.
  • Planeación de actividades: diseñar un horario de las tareas que se van a desarrollar tanto de manera individual (trabajo, escuela) como familiar (limpiar, cocinar), a fin de todos participen de manera equitativa y evitar conflictos.
  • Diseño de un esquema de gastos: tener presente la cantidad real de ingresos y los rubros a los que se destinarán, considerar los gastos en aspectos esenciales como alimentos, pago de servicios, salud. Evitar solicitar préstamos o créditos a menos que sea estrictamente necesario.
  • Alimentación sana y equilibrada: mantener la rutina de las comidas principales (desayuno, comida, cena), consumir alimentos saludables que incluyan frutas y verduras, evitar el consumo de “comida chatarra”, tomar abundante agua.
  • Rutina de ejercicios: realizar actividad física con el objetivo de reforzar el sistema respiratorio, mantener la condición física y evitar problemas en la columna o extremidades, pueden incluirse prácticas de relajación como meditación.
  • Actividades lúdicas: organizar juegos de esparcimiento en la que participen todos los miembros del hogar, tales como juegos de mesa, dinámicas de canto, baile o actuación.
  • Respetar horarios de trabajo y de descanso: con el propósito de evitar el agotamiento y alteraciones de sueño es necesario ser estrictos en el horario en que se realizarán las actividades.

3. Si tengo familiares que deben salir por trabajo o por compras ¿qué situaciones de cuidado se deben implementar en el hogar?
    De acuerdo a las medidas de prevención que se establecieron por las autoridades en materia de salud en la denominada Jornada de Sana Distancia se debe tener presente:
  • Lavado frecuente de manos y objetos: al volver a casa es importante lavarse muy bien las manos con agua y jabón por lo menos de 20 a 30 segundos, no colocar en las superficies comunes bolsas o cosas que provengan de la calle, si los objetos lo permiten es importante lavarlos, limpiar espacios en donde se manipulen alimentos así como lugares de uso e interacción frecuente (sala, comedor, cocina, teléfono, computadora).
  • Cuidados respiratorios: para salir es fundamental el uso de cubrebocas, al estornudar o toser taparse con el ángulo interno del codo y lavarse las manos después de hacerlo, si no es posible de momento basta con utilizar gel antibacterial con 70% base de alcohol, al retorno el cubrebocas debe desecharse o en su caso lavarse muy bien con agua, jabón y un poco de cloro.
  • Saludo a distancia: mantener la distancia recomendada, de 1 a 2 metros, en relación a las demás personas, evitar el contacto físico.
  • Se recomienda que una solo persona realice las compras, evitar toser o estornudar sobre los alimentos u objetos, no tocar alimentos que no se lleven, utilizar cestos o bolsas propias.
  • En lugares de trabajo seguir las mismas recomendaciones (lavado de manos, limpieza de áreas y objetos comunes, evitar contacto físico, uso de cubrebocas).
  • Vigilar cambios corporales, principalmente en aquellos que indiquen la posible presencia de síntomas de la enfermedad (fiebre, tos seca, dificultad para respirar). En caso de presentarlos llevar a cabo las acciones previstas como son aislamiento dentro del hogar, solicitud de servicios médicos y cumplimiento de las medidas de recuperación.

4. ¿Qué cuidados se deben tenerse respecto a las mascotas?

La Organización Mundial de la Salud declaró que no existe evidencia científica de que los animales domésticos puedan desarrollar o transmitir la enfermedad COVID-19, de ahí que es fundamental mantener la calma e implementar medidas higiénicas y de prevención, como son:

  • No abandonar a los animales. De ser necesario hay que esterilizarlos.
  • Lavarse las manos antes y después de tener contacto con las mascotas así como sus utensilios (juguetes, cobijas, plato) y comida.
  • Mantener desinfectado el lugar donde duerme.
  • Evitar besarlos.
  • Si se tienen síntomas de COVID-19, es importante mantener la distancia y utilizar mascarilla. No es necesario ponerle mascarilla, incluso se señala que es contraindicado.
  • Si se solicita el apoyo en su cuidado a personas ajenas al domicilio, hay que seguir las mismas medidas de higiene.
  • Evitar el contacto con animales enfermos.
  • Reducir salidas a espacios públicos. En caso de ser necesario salir, solo debe hacerlo una persona y evitar lugares concurridos. Al regreso al hogar es indispensable lavar con agua y jabón sus patitas.

5. En virtud del confinamiento ¿qué sucede con la violencia doméstica?

El cambio repentino en la dinámica de la vida cotidiana provocó un incremento en los niveles de estrés, mal humor y problemas familiares en razón de que los integrantes, antes de la contingencia, no compartían en exceso tanto tiempo juntos, esta nueva forma de interacción puede generar diferencias que deriven en situaciones de violencia, especialmente hacia mujeres y niños.
Algunos reportes estadísticos sobre el número de llamadas de emergencia al 911, refieren el aumento de la violencia familiar en el marco de las medidas de aislamiento provocadas por la emergencia sanitaria. El Gobierno de la Ciudad de México implementó la campaña “No estás sola” con el propósito de atender las denuncias de violencias contra las mujeres de manera inmediata, incluye cinco ejes principales: dos líneas telefónicas 24 horas, plataformas digitales de asistencia, materiales de consulta en internet, canalización de casos a las Alcaldías, Centros de Justicia, un refugio y casas de emergencia.
Las dos líneas abiertas las 24 horas del día son: Línea Mujer y el Chat de Confianza. El número es 55 5533 5533, se pueden incluso enviar videos, fotografías, grabaciones y texto de manera discreta en situaciones de violencia inminente o para facilitar la denuncia posterior a ella. De igual manera se coadyuva en la atención a través del 5658 1111.


6. ¿Cuáles son las consecuencias del cambio en el modelo de enseñanza (de presencial a en línea?

El cambio en la forma de enseñanza provoca que se interrumpa no solo el proceso de enseñanza aprendizaje sino la interacción con el exterior, especialmente el del entorno escolar: la convivencia entre docentes, alumnos, directivos y administrativos se interrumpió. Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el resguardo provocó que más de 30 millones de alumnos de nivel básico, medio superior y superior suspendieran clases de manera presencial. A fin de no perder el ciclo escolar fue necesario implementar la enseñanza en línea, sin embargo la comunicación entre los docentes y los alumnos es difícil en razón de que no todos tienen acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, muchos carecen de computadora, celular, conexión a Internet. En aquellos casos en que es posible la intercomunicación, el modelo en línea se pone en práctica con énfasis en el trabajo exclusivo del alumno, lo que le genera estrés, ansiedad, alteraciones en la alimentación y sueño, incertidumbre en la forma de evaluación, pero sobretodo ve mermada la calidad de su aprendizaje.


7. Si las personas presentan algún padecimiento que no sea el de COVID19 ¿qué acciones tomar?

Aunque es primordial la atención a la enfermedad actual, estar en confinamiento no evita que alguien padezca de otras afecciones (infección estomacal, resfriado, cortaduras, torceduras) y es difícil tomar la decisión de acudir al doctor, en estos casos se desarrollaron las consultas médicas virtuales, a través del 911 y de acuerdo a los síntomas presentados el médico determinará si es necesario acudir a algún centro de salud o tomar determinado medicamento.


8. ¿Qué problemas surgen entre vecinos en razón de la proximidad forzada?

Los vecinos también son parte del confinamiento, esta proximidad forzosa da lugar a la solidaridad especialmente en el apoyo hacia adultos mayores y otras personas en situación de vulnerabilidad, sin embargo, por otra parte se incrementan las diferencias. La mayoría de las quejas se han expuesto en las redes sociales, entre ellas destacan los bailes, la música a niveles excesivos de volumen, el uso excesivo de los taladros y herramientas escandalosas, los ladridos de los perros, el uso de instrumentos musicales y los vecinos que llaman la atención a otros desde ventanas y balcones. Ante ello, es necesario fomentar el respeto y la relación cordial entre vecinos, en razón de que la situación actual de emergencia es de largo plazo.


9. Respecto a las medidas de higiene frecuente ¿cómo cuidar el consumo de agua durante la cuarentena?

La disposiciones prescritas por la autoridad sanitaria respecto al aseo personal, de objetos y espacios comunes dentro del hogar incrementó el uso del agua, sin embargo la Ciudad de México es uno de los estados que presenta carencia del vital líquido, por tanto es fundamental disponer de manera responsable el agua, entre las medidas que se pueden tomar para evitar su desperdicio son las siguientes:

  • Al lavarse las manos, poner un recipiente en donde caiga el agua para reutilizarla, por ejemplo en el inodoro.
  • Tomar baños rápidos, se sugiere sean de 5 minutos
  • Reparar fugas en las tuberías.
  • Cerrar la llave mientras se enjabonan los trastes, se cepillan los dientes.
  • No regar a diario el jardín y de hacerlo evitar que sea con manguera. En el mismo sentido aplicar para lavar autos.
  • Reutilizar el agua de la lavadora para asear patios y entradas.

10. ¿Por qué la gente actúa de manera violenta contra los profesionales de la salud?

Una de las principales razones estriba en que la población piensa que el personal sanitario es potencial propagador de la enfermedad, probablemente por la saturación de información de los medios de comunicación y redes sociales que muchas veces no es veraz. Se tiende a culpabilizar a los médicos por la falta de recursos e insumos necesarios para combatir la pandemia, debe recordarse que en la situación que nos encontramos el actuar excepcional de los médicos es fundamental para disminuir y erradicar el virus.


11. ¿Cuáles son los efectos de las compras de pánico en la población?

Provocan histeria colectiva, se hacen por la preocupación irracional de la escasez de productos, los gobiernos y el sector alimenticio cuentan con medidas adecuadas para asegurar el abasto de productos de consumo básico y asimismo no se limita el salir a los supermercados y tiendas de abarrotes de manera que se tenga acceso a los alimentos necesarios. Es importante ser solidarios para evitar el acaparamiento de recursos por una parte, y por la otra, apoyar a los productores locales y a los comedores comunitarios.


12. ¿Cuáles son las principales afectaciones a la salud mental de las personas?

El aislamiento actual trae como consecuencia la aparición de dos principales problemas: ansiedad y depresión.
La ansiedad es la respuesta del cuerpo humano ante una situación de peligro, ayuda a mantener el estado de alerta y concentración. Cuando se presenta de manera desproporcionada a lo que se va a enfrentar, entonces constituye un problema de salud mental, que tiene que ser tratado o puede afectar negativamente la vida de las personas. Sus principales síntomas son: irritabilidad, falta de sueño, cansancio, problemas para concentrarse, pulsaciones, sudoración excesiva, profunda preocupación. Por otra parte, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de una profunda tristeza, va acompañada de la pérdida del interés en actividades que antes se realizaban con gusto, falta de sueño o se duerme en exceso, baja autoestima, falta de concentración, en casos extremos conduce al suicidio.
Para ambos trastornos, se recomienda el tratamiento farmacológico, además del seguimiento que debe de realizar un psiquiatra.
Ante la contingencia actual, las condiciones de aislamiento, constante saturación de información, preocupación por la salud de la familia, amigos y la propia, falta de recursos económicos, pérdida del empleo, los inconvenientes en el cambio de las actividades diarias, la separación de los seres queridos, conducen a una serie de trastornos mentales, por lo que es importante mantener el contacto a través de las nuevas tecnologías y líneas de apoyo que se implementaron.


13. ¿A dónde puedo recurrir para recibir atención a la salud mental?

Si bien el ideal es la valoración en presencial, en la situación actual los especialistas brindan su ayuda a través de las plataformas digitales, a saber:

  • Instituto Nacional de Psiquiatría: tiene a disposición de la población el Programa “Ayuda para depresión” (ADep) (https://ayudaparadepresion.org.mx/). Proporciona un test para detectar depresión, un sistema de registro para empezar un seguimiento online, con diversos recursos que apoyan a la persona: información, actividades, chats y foros con otras personas que presenten el mismo trastorno, cuadernos de reflexiones. A través de diversos módulos, se realiza una introspección para llegar inicio del trastorno y comenzar la recuperación.
  • Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM: tiene en funcionamiento la plataforma https://sistemasib.facmed.unam.mx/saludMental/ para continuar con el seguimiento de pacientes que ya cuenten con registro y para poder brindar ayuda a quienes lo soliciten. La consulta dura aproximadamente 30 minutos, es a través de una videollamada con un psiquiatra del Departamento, previamente se hace un test para evidenciar si hay síntomas tanto de ansiedad como de depresión. Con base en las respuestas y en la plática que se sostiene con el especialista se señalará el tratamiento pertinente.
  • El servicio online de la Facultad de Medicina incluye la Clínica de Género y la Clínica de Adicciones.

14. ¿Qué se puede hacer para aminorar el impacto negativo en la salud mental durante el aislamiento?
    En necesario que dentro del hogar se realicen las siguientes acciones:
  • Mantenerse informado, de fuentes objetivas y confiables, pero no saturarse de datos.
  • No perder el contacto con familiares y amigos, las nuevas tecnologías brindan la oportunidad de hacerlo a través de diversas plataformas: Facebook, WhatsApp, Skype, Zoom, Twitter.
  • Realizar actividades físicas y recreativas.
  • Empezar una actividad nueva o retomar las que por falta de tiempo ya no realizaban.
  • No descuidar la alimentación, debe ser balanceada y suficiente.
  • Mantener una rutina de sueño saludable.
  • Crear horarios para establecer una rutina dentro de casa.
  • Evitar consumir en exceso: café, bebidas energizantes, licores, que alteren el sistema nervioso.

15. ¿Qué efectos produce el distanciamiento social en las relaciones interpersonales como el noviazgo o la amistad?

Estar lejos de la pareja o de los amigos puede generar alteraciones mentales y emocionales que representan un reto enfrentarlas, especialmente para los jóvenes, el actuar se afecta en razón de aspectos como la ausencia de contacto físico, estrés, insatisfacción, incertidumbre en el reencuentro. Ante ello es indispensable mantener la comunicación a través de los distintos medios que las nuevas tecnologías ofrece, por ejemplo las videollamadas que incluso tiene la opción de ser grupales, y manifestar su sentir respecto a la situación de contingencia así como familiar, escolar, laboral de forma que la distancia ayude a fortalecer su relación.


16. ¿Cuál es el papel de las redes sociales?

En las medidas de confinamiento en el hogar, en virtud de la contingencia sanitaria, las redes sociales juegan un papel fundamental. Por una parte, a través de ellas se da seguimiento de manera inmediata de la evolución de la enfermedad, de las acciones que se llevan a cabo por las autoridades, de la visión y actuar que la sociedad tiene respecto a la situación. Por otra parte representa la herramienta más útil y práctica de mantener la comunicación hacia el exterior.


17. ¿La situación de contingencia sanitaria por COVID19 influye en el suicidio?

El aumento en el índice de personas con depresión incrementa la posibilidad de que las personas incurran en actos tendientes al suicidio, múltiples causas influyen como son el distanciamiento social, estrés económico, obstáculos de acceso a espacios religiosos y al tratamiento de la salud mental o ansiedad causada por el pánico nacional.
Para evitar que este problema vaya en ascenso es vital fortalecer la comunicación dentro del núcleo familiar, aminorar el distanciamiento físico a través de la comunicación constante con las personas que constituyen nuestra red de relaciones, hacer uso de las líneas de atención psicológica gratuita, cuya respuesta es inmediata.


18. ¿Qué sucede con las personas en situación de calle y su exposición a la COVID19?

Desafortunadamente no existe un registro cierto de la cantidad de personas sin hogar, sin embargo se señala que la Ciudad de México concentra la mayoría de personas en situación de calle y estas personas constituyen uno de los grupos más vulnerables ante el virus. En este sentido, el gobierno estableció como medida principal llevar a estas personas a Centros de Asistencia e Integración Social (CASI), además de comunicar a todos que su situación no es sinónimo de foco de contagio, esto con el fin de evitar acciones de discriminación.


19. ¿Qué personas son más vulnerables a sufrir daños psicológicos por la COVID19?

Cualquier persona es vulnerable a tener cambios a nivel psicológico de manera negativa, sin embargo, las posibilidades son mayores en niños y mujeres embarazadas. Ellos tienen que lidiar con la incertidumbre o la posibilidad de sufrir alguna pérdida a causa del coronavirus. Para las mujeres embarazadas es constante el miedo a tener complicaciones durante el parto, contraer la enfermedad, no llegar a término en la gestación y no sea posible el alumbramiento.


20. ¿Qué cambios tendrá la sociedad una vez que se supere la situación de contingencia sanitaria?

La situación actual es una oportunidad para el comienzo de una introspectiva que después tendrá efectos en la conciencia colectiva. El virus pone en evidencia la frágil condición humana, hace darse cuenta que no existe distinción entre los individuos, somos iguales y todos necesitamos de los demás. La conciencia respecto a la conservación de la salud tendrá un incremento al igual que el reconocimiento y respeto a las personas que arriesgan sus vidas en tratar de frenar las enfermedades que aquejan a la sociedad así como la necesidad de fortalecer este sector.
Es necesario implementar con mayor fuerza las medidas de higiene y prevención así como las acciones de empatía y solidaridad.
Con la ampliación de conocimiento de las herramientas tecnológicas en el ámbito laboral y escolar es indispensable llevar a cabo la capacitación en el uso de estos instrumentos, que reditúen en un trabajo de mayor provecho y en un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.


21. Respecto a la mujer ¿Qué efectos se tienen de implementar el trabajo en casa (home office)?

Ante la situación de contingencia y con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio, la mayoría de las empresas decidieron implementar el trabajo desde casa. Los empleados deben realizar actividades y reportar resultados a sus superiores, en algunos casos se realizan reuniones en línea. Esto altera la dinámica dentro del hogar, en el caso específico de las mujeres se incrementan hasta tres veces las labores al tener que cumplir con las responsabilidades del trabajo, las propias del hogar y en la mayoría de las ocasiones del cuidado de menores y/o adultos mayores. La carencia de un horario fijo para cada actividad puede impactar de manera negativa en la salud y mermar su rendimiento en el día.


22. ¿Qué acciones implementar para mantener la armonía dentro del hogar en situaciones de home office?

A fin de mantener la sana relación entre los integrantes dentro de un núcleo familiar, se sugiere lleva a cabo las siguientes medidas:

  • Dividir las labores del hogar y espacios para trabajar.
  • Establecer horarios en conjunto para realizar las diversas tareas.
  • Turnarse en el cuidado de los menores y adultos mayores.
  • Contribuir en actividades en común: cocinar, lavar, limpiar.
  • Desechar distractores a fin de eficientar el tiempo para la realización de la actividad que se trate.
  • Ser estrictos con los horarios, en caso de alguna modificación en los mismos hacerlo saber a los demás.

23. ¿De qué manera impacta la contingencia en la situación económica de los individuos?

El temor ante el agotamiento de los recursos económicos, la pérdida de la fuente de ingresos, la atención a una emergencia por salud, la satisfacción de las necesidades básicas de los miembros de la familia son aspectos que pueden incrementar la ansiedad de las personas y llevarlas a tomar decisiones drásticas como el remate de bienes a un precio bajo, búsqueda de empleo en condiciones poco seguras o de riesgo, actividades informales o ilícitas con el objetivo de tener un ingreso económico.


24. ¿Cómo afecta la cuarentena a las personas que sufren ansiedad?

El aislamiento afecta de manera distinta a las personas, las que sufren ansiedad se ven más afectadas por el confinamiento, la atención psicológica y los tratamientos médicos se interrumpen, lo que provoca que el padecimiento pueda agudizarse en algunos casos. Es importante señalar que el humano es un ser social, requiere de la convivencia con los demás, por lo que es relevante realizar una serie de prácticas preventivas: mantener horarios de alimentación, utilizar los medios tecnológicos para comunicarse con familiares y amigos, organizar una nueva rutina de actividades que incluyan aspectos de esparcimiento como son leer, aprender un idioma, manualidades, cocinar, dibujar, tejer, hacer huertos en casa, practicar yoga o rutinas básicas de ejercicio y baile. Todos somos susceptibles en esta situación, ser comprensivos y pacientes es la mejor manera de sobrellevar este confinamiento.


25. ¿Qué acciones se llevan a cabo en favor de los Adultos Mayores?

Las Personas Adultas Mayores constituyen el sector más vulnerable en razón de las complicaciones que se pueden presentar si llegan a contraer la enfermedad de COVID19. Su sistema inmunológico puede ser deficiente al momento de hacer frente al padecimiento y puede llevar al fallecimiento. De ahí que se implementaron algunas medidas a fin de proteger y disminuir el riesgo de contagio, como son:

  • Evitar la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos o lugares concurridos a los mayores de 65 años.
  • Retirar de los espacios de trabajo, tanto del sector público como privado, con goce de sueldo a los mayores de 60 años.
  • Red de apoyo de visitas médicas a domicilio y medicamentos gratuitos.
  • Evitar el contacto físico y mantener la distancia a mínimo 1.5 metros.
  • Apoyar en actividades básicas como la compra de alimentos.
  • No automedicarse.

D.R. ® Universidad Nacional Autónoma de México • Facultad de Derecho Edificio Principal, Circuito Interior, Ciudad Universitaria

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