">

Medio Ambiente


1. ¿Cada cuánto tiempo surge una enfermedad infecciosa nueva en los seres humanos?

En promedio, cada 4 meses.


2. ¿Cuál es el origen más común de las enfermedades infecciosas que afectan a la humanidad?

El 75% de las enfermedades infecciosas emergentes proviene de animales, ya sean domésticos o silvestres, por lo que reciben el nombre de zoonóticas.


3. ¿Cuáles son algunos ejemplos de enfermedades zoonóticas?

En los últimos años han surgido el ébola, la gripe aviar, el síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS), el virus Nipah, la fiebre del Valle del Rift, el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), el virus del Nilo Occidental, el virus del Zika y, ahora, el coronavirus que causa el COVID-19, todas vinculadas con la actividad humana.


4. ¿Qué medidas se pueden implementar para evitar o reducir el surgimiento de enfermedades infecciosas nuevas?

Para prevenir futuros brotes, se debe poner fin al comercio ilegal de especies y a la destrucción de hábitats.


5. ¿Cuál es la importancia de un medio ambiente sano para prevenir y protegernos de enfermedades infecciosas?

Los ecosistemas saludables son fundamentales en la prevención de enfermedades, porque la diversidad de especies dificulta la propagación de agentes patógenos.


6. ¿Qué relación hay entre el daño ambiental y el surgimiento de enfermedades infecciosas?

Debido a los efectos del Cambio climático, la deforestación y la destrucción de ecosistemas naturales, la biodiversidad se ve reducida y existe un mayor riesgo de contagio entre especies. Por ejemplo, el brote de ébola en África occidental derivó de la pérdida de bosques que condujo a contactos más cercanos entre la vida silvestre y los asentamientos humanos; la gripe aviar estuvo vinculada a la avicultura intensiva; y el virus Nipah se relacionó con la intensificación de la cría de cerdos y la producción de frutas en Malasia.


7. ¿Cuáles son las actividades humanas que generan la deforestación y destrucción de los ecosistemas naturales?

La tala ilegal e inmoderada; la agricultura y la ganadería intensivas; la pesca excesiva; la caza inmoderada; el tráfico de especies exóticas y en peligro de extinción; así como el cambio de uso de suelo de los terrenos forestales.


8. ¿Cuál es el principal medio de transmisión de zoonóticas al ser humano?

La interacción de los humanos o el ganado con la vida silvestre los expone al riesgo de propagación de patógenos potenciales. Para muchas zoonosis, el ganado sirve como un puente epidemiológico entre la vida silvestre y las infecciones humanas.


9. Respecto de la pérdida de ecosistemas, ¿cómo se relacionan con el surgimiento de la COVID19?

Los virus asociados con los murciélagos surgieron debido a la pérdida de sus hábitats a causa de la deforestación y la expansión agrícola. Los murciélagos juegan un papel importante en los ecosistemas al ser polinizadores nocturnos y depredadores de insectos.


10. ¿Qué efectos tiene el Cambio Climático en el surgimiento de epidemias?

La evidencia creciente sugiere que los brotes o enfermedades epidémicas pueden volverse más frecuentes a medida que el clima continúa cambiando, por lo que es imposible predecir el lugar o momento en el que se originará el próximo brote.


11. ¿La eliminación de comunidades de murciélagos ayuda a prevenir nuevos brotes de infección, como la COVID19?

No, la caza o eliminación de especies tendría efectos adversos, ya que afecta a la biodiversidad (lo que constituye un delito ambiental) y expone a las personas a las enfermedades transmitidas por los insectos que los murciélagos consumen como parte de su dieta.


12. De acuerdo al Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, ¿cuáles son los pasos a seguir posteriormente a la crisis generada por la Pandemia de COVID-19?

La gestión segura de los desechos médicos y químicos peligrosos, la custodia sólida y global de la naturaleza y la biodiversidad, y el claro compromiso de "reconstruir mejor", crear empleos verdes y facilitar la transición hacia economías neutras en carbono, serán clave para un futuro resiliente y sostenible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


13. ¿Qué riesgos ambientales pueden surgir como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas para combatir la pandemia de COVID19?

El tratamiento y la disposición inadecuados de los desechos médicos suponen serios riesgos de transmisión de enfermedades secundarias debido a la exposición a agentes infecciosos entre los recicladores, recolectores, trabajadores de la salud, los pacientes y las comunidades donde los desechos se eliminan de forma incorrecta.

La quema e incineración a cielo abierto sin un control adecuado de la contaminación expone a los trabajadores del sector de residuos y a la comunidad circundante a contaminantes a través de las emisiones y las cenizas liberadas en el aire


14. ¿Qué son los desechos sanitarios?

Los desechos sanitarios son todos los residuos generados por las instalaciones sanitarias, los laboratorios médicos y las instalaciones de investigación biomédica, así como los desechos de fuentes menores o dispersas. Son considerados como residuos peligrosos, por sus características biológico-infecciosas.


15. ¿Qué tipo de desechos médicos son más riesgosos para la propagación de las enfermedades infecciosas?

Los desechos sanitarios se pueden clasificar de acuerdo con las siguientes categorías generales: lacerantes, patológicos, otros desechos infecciosos, farmacéuticos (incluidos los citotóxicos), desechos químicos peligrosos, desechos radiactivos y desechos generales (sin riesgo).

En general, entre 75% y 90% de los desechos producidos por los centros de salud son desechos sólidos (no infecciosos, no peligrosos), comparables con los residuos domésticos. Los infecciosos son aquellos que podrían contener patógenos (bacterias, virus, parásitos u hongos que causan enfermedades) en una concentración o cantidad suficiente como para causar enfermedades en huéspedes susceptibles.


16. ¿En qué consiste la gestión de los residuos sanitarios?

La gestión de residuos se refiere al proceso mediante el cual se separan los diferentes tipos de residuos y se les da el tratamiento necesario, cuyos elementos son la clasificación, minimización, separación en contenedores, codificación de colores, etiquetado, señalización, manipulación, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final.


17. ¿Cuáles son los procesos básicos involucrados en el tratamiento de los desechos sanitarios?

Hay cuatro procesos básicos involucrados: procesos térmicos, químicos, biológicos y de irradiación.

La desafortunada realidad es que una enorme cantidad de desechos sanitarios, incluidos aquellos generados como resultado de nuestra respuesta ante una pandemia, no son tratados adecuadamente, debido al mal mantenimiento de las tecnologías, o no son tratados en absoluto.


18. ¿Qué acciones debe llevar a cabo un país para implementar una política de gestión de desechos?

El proceso para diseñar e implementar un sistema de gestión de residuos incluye una evaluación de los residuos, de las prácticas existentes y de las opciones de gestión, el desarrollo de un plan de gestión, la promulgación de políticas y directrices institucionales, el establecimiento de una organización de gestión de residuos, la asignación de recursos humanos y financieros, la implementación de planes de acuerdo con un cronograma establecido, así como un programa de capacitación periódica, monitoreo, evaluación y mejora continua.


19. ¿Cuáles son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud al consumir alimentos de origen animal, para prevenir la transmisión de enfermedades?

Evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. Los órganos de animales, carne y leche crudos deberían manipularse con cuidado para evitar que se contaminen por contacto con productos crudos, siguiendo las buenas prácticas en relación con la inocuidad alimentaria.


20. ¿Cuáles son los efectos de las zoonosis sobre el Desarrollo Sustentable, más allá del aspecto ecológico?

Las zoonosis amenazan el desarrollo económico, el bienestar animal y humano, y la integridad de los ecosistemas. en las últimas dos décadas, las enfermedades emergentes han tenido costos directos de más de US$ 100.000 millones, una cifra que ha llegado a ser de billones de dólares cuanto los brotes se han convertido en pandemias.


D.R. ® Universidad Nacional Autónoma de México • Facultad de Derecho Edificio Principal, Circuito Interior, Ciudad Universitaria

Delegación Coyoacán, 04510, México, Distrito Federal • www.derecho.unam.mx