Derecho Administrativo


1. Mis actas de nacimiento, defunción, matrimonio (entre otras) se perdieron durante el sismo, ¿Qué puedo hacer?

Tres son los posibles caminos a seguir: a) presentarse al registro civil; b) ingresando a la página del registro civil y c) acudir personalmente a las maquinas multitareas o kioskos en la Ciudad de México. Debe contarse con los datos del registrado y sus padres así como con la fecha y lugar de registro. Los datos pueden revisarse en la página electrónica: https://www.registro-civil.com.mx/acta-nacimiento Para acudir a los denominados kioskos de la tesorería de la Ciudad de México, pueden consultarse las direcciones en el portal electrónico https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/csDigital/servicios.html , los cuales brindan atención en un horario de 9:00 a 20:00 los 365 días del año, con algunos excepciones.


2. Debido al sismo no tengo servicio de agua potable ¿qué puedo hacer?

El usuario debe comunicarse a) oficina de atención al público del sistema de aguas de la ciudad de México en razón que corresponda al domicilio del usuario con un horario de atención de lunes a viernes 8:00 a 16:30 o b) centro de atención telefónica centralizada 01 800 014 2482 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 o bien c) comunicarse a los centros de atención ciudadana de cada Delegación.

Para ello debe proporcionarse el nombre del solicitante, domicilio, domicilio exacto o ubicación exacta del servicio solicitado y teléfono o correo electrónico para aclaraciones o notificaciones. http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/wb/TyS/suministro_de_agua_en_carros_tanque_o_pipas

Adicionalmente puede el solicitante acudir personalmente, comunicarse vía telefónica o correo electrónico a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y reportar la falta de suministro de agua potable, y la institución gestionara el abasto de pipas de manera pronta al teléfono 52 29 56b 00 http://cdhdf.org.mx/


3. Mi vivienda / centro de trabajo etc., presenta fisuras o grietas en la estructura, ¿debo desalojar inmediatamente?

Debe ponerse en contacto con la Secretaria de Protección Civil al teléfono 56 83 22 22 o bien llamar a locatel 56 58 11 11, es importante comunicarse a Protección Civil adscrito a la delegación donde se ubique el inmueble y reportar los daños. En el siguiente portal electrónico se pueden encontrar los teléfonos de contacto de cada una de las Delegaciones de la Ciudad de México http://www.tramites.cdmx.gob.mx/index.php/inicio/ts_por_delegacion.


4. Derivado del sismo diversos cables de energía eléctrica se encuentran caídos o sobre la vía publica ¿qué debo hacer?

El ciudadano debe comunicarse a los centros de servicio y atención ciudadana adscritos a cada una de las delegaciones de la Ciudad de México, proporcionando el nombre completo del ciudadano solicitante, domicilio y domicilio donde se requiere el servicio así como un teléfono de contacto y solicitar el servicio. http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/wb/TyS/instalacion_de_alumbrado_publico_en_vias_secundari


5. Derivado del sismo en mi domicilio no hay servicios de recolecta de limpia y existen residuos apilados sobre la vía pública, ¿qué debo hacer?

El ciudadano deberá comunicarse a los centros de servicios y atención ciudadana ubicados en las delegaciones del Distrito Federal con un horario de 9:00 a 14:00 horas, debiendo proporcionar su nombre completo, domicilio, domicilio donde se requiere el servicio y proporcionar teléfono o correo electrónico de contacto. http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/wb/TyS/quejas_y_demandas_relacionadas_con_los_servicios_d


6. Soy extranjero y derivado del temblor mi pasaporte fue extraviado ¿qué debo hacer?

El ciudadano extranjero que se encuentre en México y derivado del temblor haya extraviado su pasaporte deberá acudir al consulado de su país en México, o bien acudir a las oficinas de relaciones exteriores para recibir orientación, o acudir a tu embajada.


7. Derivado del temblor mi pasaporte se extravió ¿qué debo hacer?

El ciudadano debe acudir a las agencias del ministerio público y levantar un acta por robo o extravío de pasaporte, y solicitar la expedición de uno nuevo conforme al procedimiento previsto https://www.gob.mx/sre/articulos/te-decimos-que-hacer-en-caso-de-robo-o-extravio-de-tu-pasaporte


8. Me han impuesto una multa por falta de pago en parquímetros ¿qué puedo hacer? Hoy 22 de septiembre de 2017

El ciudadano deberá monitorear los días en los cuales por disposición de la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México se encuentra suspendido el pago de dicho servicio, pudiendo denunciar su abuso en el teléfono 12 04 33 33.


9. ¿Qué hago si perdí la cédula profesional?

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Empieza tu trámite en línea aquí y termínalo de manera presencial el día de tu cita.

Presencial: Recuerda presentarte el día y hora de tu cita en la Dirección General de Profesiones
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.
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Vía telefónica: Para información al 36013800 extensión 61100, TelSEP 36017599, lada sin costo 01 800-288-6688
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Documento requerido

  • Solicitud de duplicado de cédula profesional para niveles de técnico, técnico superior universitario, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado para mexicanos y extranjeros (original)
  • Cédula profesional o bien copia legible del título profesional, diploma de especialidad o grado académico, según sea el caso, que contenga en su reverso el sello de registro ante la Dirección General de Profesiones (copia)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) (copia)
  • 2 Fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate con retoque de frente
  • Comprobante de pago de derechos (original y copia)


10. ¿Qué hago si estaba en un juicio administrativo y perdí el expediente?

Acudir al Juzgado o Tribunal en donde se está llevando el asunto y solicitar por escrito copias certificadas de los documentos perdidos o de todo el expediente.

Cabe señalar que se debe realizar un pago de derechos por copias certificadas y se debe exhibir el recibo de pago realizado, para que le puedan proporcionar las copias solicitadas.


11.¿Qué hago si al abogado que estaba llevando algún asunto mío no logro localizarlo y quiero que lo lleve otro?

Puede nombrar a otro representante legal, pidiendo al nuevo que revoque los poderes concedidos al abogado que no lograr localizar. Esto debe hacerse por escrito ante el Juzgado o Tribunal Administrativo en que esté llevando el asunto.


12. ¿Qué hago si tenía que presentar algún escrito en estos días que las dependencias de gobierno estaban cerradas?¿Me causa algún perjuicio no haberlo presentado?

Al haberse declarado inhábiles diversos días derivados del sismo con afectación a la Ciudad de México, entre otros Estados de la República Mexicana, no corren los términos en esos días. Por lo que, en el momento en que reanudan labores los Tribunales, serán los días en que sigan su curso los términos para el desahogo de requerimientos o para los actos procesales que estén sujetos a término.

La página donde puede consultar los días inhábiles del Tribunal Federal de Justicia Administrativa es http://www.tfjfa.gob.mx/


13. ¿Qué hago si mi inmueble está dentro de una lista en donde se determina que está en Alto Riesgo?

Verificar el tipo de riesgo en que se encuentra. Si no es posible o en la página de internet no lo señala, se debe llamar a la Dirección de Protección Civil de la Delegación correspondiente, intentar varias veces, porque los teléfonos están concurridos y a veces no entra la llamada.

Verificar que la información provenga de una fuente confiable, como lo sería la página oficial de la Delegación, en caso de que haya varios datos en distintas páginas, y que parezcan oficiales o confiables, llamar a la Dirección de Protección Civil de la Delegación correspondiente, intentar varias veces, porque los teléfonos están concurridos y a veces no entra la llamada.


14. ¿Qué hago si extravié el holograma y/o certificado vehicular)

Trámite que se brinda a los propietarios u operadores de vehículos que hayan sufrido el robo, pérdida o destrucción de la constancia de Verificación Vehicular (Holograma y/o Certificado).

Ingresar al sitio web de "Trámites CdMx" en la liga siguiente: http://www.tramites.cdmx.gob.mx/tramites_servicios/muestraInfo/210

Deberá reunir los documentos de identificación oficial; Pago de derechos (en cuatro copias); Formato llenado (el cual puede descargar de la página de internet); Constancia de verificación vehicular o copia fiel; Tarjeta de circulación vigente; Factura o Carta Factura (para el caso de "doble cero"); Denuncia de hechos presentada ante el Ministerio Público o Juzgado Cívico, que respalde lo ocurrido con la calcomanía especificándose los datos del vehículo, número de folio y semestre a que pertenece la calcomanía.

Una vez realizado el trámite recibirá un acuse de recibo. Posteriormente y solo en el caso de no recibir la respuesta de forma inmediata, deberá consultar vía telefónica el status del trámite y recoger la respuesta en un plazo de hasta 5 días hábiles. Si es procedente, deberá realizar el monto de pago de derechos y presentar el vehículo para que le sea colocado el nuevo holograma. Para el pago de derecho se solicitan cuatro copias, no pagar hasta que el trámite resulte favorable


15. ¿Qué hago si perdí mi documento migratorio?

¿Eres persona extranjera y perdiste, fue robado o destruido total o parcialmente tu tarjeta de residente, visitante o Forma Migratoria Múltiple (FMM)? Podrás reponer tu documento migratorio, siempre y cuando éste se encuentre vigente.

Documento requerido

  • Pasaporte, documento de identidad y viaje o documento oficial que haya exhibido para obtener la condición de estancia de la que es titular. Cuando la persona extranjera se encuentre documentada con la Forma Migratoria Múltiple (FMM) deberá exhibir original (copia)
  • Comprobante que acredite el pago de derechos (Comprobante que acredite el pago de derechos original)
  • En caso de reposición de tarjeta de visitante o de residente, deberá presentar formato básico debidamente llenado, y tres fotografías tipo infantil (tamaño 2.5x3 cm.), dos de frente y una del perfil derecho de la cara, fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas, sin aretes y sin anteojos. No se aceptan fotografías instantáneas (original)
  • En caso de que la reposición tenga lugar por deterioro parcial o destrucción total, deberá adjuntar la FMM, la tarjeta de visitante, la tarjeta de residente o el documento provisional según sea el caso (copia)
  • En caso de robo o extravío en el exterior, la persona extranjera deberá presentar la Forma Migratoria Múltiple (FMM) y la Visa para reposición con la que viajó a México (original)
  • Formato para solicitar trámite migratorio de estancia, llenado de manera electrónica a través de la página de internet, con firma autógrafa del promovente (Original)

Costos

  • Solicitud de documento migratorio por reposición: $1,144.00 mxn

Nota: El monto por la reposición del documento migratorio es en general 1,144.00, con excepciones para la Tarjeta de Visitante Trabajador Fronterizo y de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.
Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga http://www.inm.gob.mx/gobmx/derechos/.

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Empieza tu solicitud en línea aquí, imprime e ingresa de manera presencial.

Presencial: En la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado. En caso de que la ubicación de la Delegación Federal que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a esa Delegación, solicitando informes por una oficina del INM más cercana a su domicilio.

Vía telefónica: 01 800 00 4626415:00 horas.

Para mayor información ingresa a la página: https://www.gob.mx/tramites/ficha/reposicion-de-documento-migratorio/INM819


16. ¿Cuáles son los albergues en la CdMx a dónde me puedo dirigir como damnificado o damnificada por el sismo del 19 de septiembre?

Delegación Álvaro Obregón

  • Deportivo G3. Av. Escuadrón 201 s/n Col. Victoria.
  • Salón de usos múltiples. Calle 10 y Canarios, Col. Tolteca.

Delegación Azcapotzalco

  • CAIS Azcapotzalco. Av del Rosario s/n, Col. san Martín, Xochinahuac.

Delegación Benito Juárez

  • Deportivo Benito Juárez. Calle municipio libre y Calle Uxmal 807-B, Sta. Cruz Atoyac, 03310 Ciudad de México, CDMX
  • CENDI. Cumbres de Acutzingo y Eje 4 Xola.
  • Amores 338, col. Del Valle.

Delegación Coyoacán

  • Gimnasio Ajusco. Coras s/n, Col. Ajusco.
  • Deportivo Culhuacanes. Calzada Taxqueña 1811, Col. Ex Ejido de San Francisco, Culhuacán, Del. Coyoacán.
  • Deportivo Rosario Iglesias. Calz. del Hueso 400, Col. Los Girasoles.
  • Gimnasio Coyoacán, calle Cuauhtémoc s/n, esquina Aguayo, Col. El Carmen.
  • Centro de Desarrollo Comunitario. Calzada de las bombas s/n casi esquina con Cafetales, Col. CTM Culhuacán IX-A.
  • Centro de Desarrollo Comunitario Cafetales - Dirección Territorial Culhuacán. Rosa María Sequeira y La Virgen.
  • Deportivo de los Electricistas Club deportivo Girasoles. Calzada del Hueso 381.
  • Escuela primaria Fray Eusebio Fco. Kino. Calle Retorno 803 s/n Col. El Centinela.
  • Casa de las Letras. Canal de Miramontes 2133, col. El Centinela.

Delegación Cuauhtémoc

  • Deportivo Cuauhtémoc. Aldama y Jesús García, Col. Buenavista
  • Salón de usos múltiples. Chimalpopoca 273, col. Tránsito.
  • Preparatoria Fresno, entre Fresno y Sabino, Col. Atlampa
  • Deportivo Mina, calle Mina entre Héroes y Soto, Col. Guerrero
  • Hogar CDMX. Calle Bernal Díaz del Castillo número 34, col. Buenavista
  • Casa Refugio Citlaltépetl. Citlaltépetl 25. Col. Condesa CULTURA

Delegación Cuajimalpa

  • Deportivo Morelos. José María Castorena s/n, esquina san José de los Cedros

Delegación Gustavo A. Madero

  • Casa del Peregrino. Eje 5 Nte Calz San Juan de Aragón 63, Villa Gustavo A. Madero.
  • CAIS Villa Mujeres. Margarita Maza de Juárez 150 Bis, La Patera Vallejo, 07710
  • Calle Sierra Vista esquina Cayao, colonia Lindavista

Delegación Iztacalco

  • Sala de Armas de la Magdalena Mixihuca. Boulevard no. 5, col. Granjas México
  • Centro Social Fraccionamiento Coyuya. Av. Coyuya s/n, esquina 1 de mayo, Colonia Fraccionamiento Coyuya.
  • Casa de la Mujer Mariposas Iztacalco. Sur 20 y Oriente 227, Col Agrícola Oriental
  • CAIS Coruña Jóvenes y Plaza del Estudiante. Calle Sur 65-A, número 3246, Col. Viaducto Piedad, entre Coruña y Santa Anita.
  • Casa del Adulto Mayor Elena Poniatowska. Calle 1 s/n, entre Guadalupe y Talleres Gráficos, Col. Pantitlán.

Delegación Iztapalapa

  • Centro Comunitario Luis Donaldo Colosio. Lázaro Cárdenas s/n entre 20 de noviembre y Jalisco, col. Ixtlahuacán
  • Centro Vientos de Libertad. Calle súper manzana 1, manzana 18, Col. Ejército.
  • Centro Violeta Parra. Lateral de Churubusco s/n sobre camellón, Col. San José Aculco.
  • Stand de tiro PGJCDMX. Cabeza de Juárez
  • Albergue. Centro Cívico Lomas Estrellas, Macedonia No. 55
  • C.D.C. Josefa Ortiz de Domínguez. Palmas s/n (Predio la catedral), col. 2a. Ampliación Santiago Acahultepec.
  • C.D.C. Iztapalapa Nuevo. La Ford esq. Ermita Iztapalapa, col. Reforma Política.

Delegación Magdalena Contreras

  • Calle Atacaxco, Cazulco, Barrio Sierra.
  • Calle Cazulco, Barrio Sierra.
  • Casa popular. Av. Luis Cabrera esquina Av. Contreras, Col. San Jerónimo Lidice.

Delegación Miguel Hidalgo

  • Deportivo Plan Sexenal. Calle Plan de Guadalupe y Ferrocarril de Cuernavaca s/n, Miguel Hidalgo, Nextitla.
  • Deportivo José María Morelos y Pavón. Lago Erne s/n esq. Lago Trasimeno, Pensil Norte, Reforma Pensil.
  • Parque Lira. Av. Parque Lira no. 94, col. Observatorio.
  • Centro Modelo, Grupo Modelo. Cerrada Palomas 22. Col. Reforma Social.
  • Lindavista. Calle Lindavista, esq. Lima (Parque Miguel Alemán), col. Lindavista. DIF
  • C.D.C. Miguel Hidalgo. Av. Las Torres, esq. Jesús Lecuona, Col. Miguel Hidalgo.

Delegación Milpa Alta

  • C.D.C. Milpa Alta. Av. Nuevo León s/n, col. Villa Milpa Alta (frente a Clínica odontológica UNAM).

Delegación Tláhuac

  • Centro de fe. Carretera Santa Catarina y Montes Carpatos, Col. Tlaltenco.
  • C.D.C. Quetzalcóatl. Joaquín Amaro y Carlos A. Ávila (a un lado de primaria y centro de salud), col. Pueblo San Francisco Tlaltenco.
  • C.D.C. Tlácuac. Gabriel Ramos Millán, esq. Camino Real y Prov. Guadalupe, col. Barrio de san Juan Ixtlayopan.

Delegación Tlalpan

  • Deportivo La Joya. Av. Insurgentes Sur 4439, Col. La Joya.
  • Deportivo Villa Olímpica. Avenida Insurgentes Sur 3450, Tlalpan, Col. Parques del Pedregal.
  • Pista Olímpica de remo y canotaje Virgilio Uribe. Antiguo Canal de Cuemanco 4557
  • C.D.C. Xochimilco. Av. Plan de Muyuguarda esq. Canal de Alahuetalco, col. Barrio 18.

* Todos los albergues reciben también a animales de compañía.
**La información se actualiza constantemente


17. Tengo una multa, pero no he podido pagar, ¿me generará recargos si no realizo el pago en estos días?

En la Gaceta de la CDMX del jueves 21 de septiembre se dio a conocer que la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México declaró como días inhábiles 19, 20, 21 y 22 de septiembre, por lo que se establece prórroga para el pago de trámites, multas, resoluciones, acuerdos o procedimiento administrativos.


18. ¿Qué hacer en caso de pérdida de documentos oficiales de primaria y secundaria?

Para solicitar un duplicado del Certificado de Educación Primaria o Secundaria, se podrá realizar el trámite y presentar los requisitos en la Escuela donde se concluyeron los estudios o bien, en el Área de Control Escolar de la Entidad donde resida el interesado.

Se requieren los datos de la escuela:

  • Nombre
  • Ubicación
  • Año en que el alumno cursó la educación primaria o secundaria
  • Copia de Acta de Nacimientoe)
  • CURP (en caso de contar con ella)

Consultar la siguiente página para más información: http://www.controlescolar.sep.gob.mx/es/controlescolar/Duplicado_de_Certificados


19. ¿Qué hacer en caso de pérdida de documentos de nivel medio superior?

a) Si el interesado es egresado de la UNAM, puede llamar a TRAMITEL al siguiente número telefónico: 5622 5568; o bien, puede consultar la página https://tramites.dgae.unam.mx/tit2998/tramitel/servicios.php

b) Tratándose de egresados de Bachillerato SEP, puede llamar a la Subsecretaría de Educación Media Superior; Calle Brasil 31 , Centro (Área 1) Colonia Centro C.P 06029 Distrito Federal Cuauhtémoc Teléfonos de atención: 55 3601-1097; o bien, puede consultar la página https://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/53a44e0489c0b26a30002331


20. ¿En caso de orfandad materna qué pueden hacer los hijos de Madres Afiliadas al Programa “Seguro de Jefas de Familia” a cargo de la SEDESOL? ¿Pueden obtener los hijos algún tipo de apoyo?

i los hijos aún están estudiando y la madre estaba afiliada al programa “Seguro Jefas de Familia” de la SEDESOL, pueden recibir un apoyo económico.

Documentos requeridos en original y copia:

  • Identificación oficial vigente
  • Acta o certificado de defunción de la jefa de familia
  • Clave de nacimiento de cada uno de las (los) hijas (os)
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), tanto de la persona responsable como de cada uno de las(os) hijas(os)
  • Comprobante de domicilio
  • Constancia vigente de estudios de cada uno de los hijos menores de 23 años

Más información, favor de consultar la página: https://www.gob.mx/tramites/ficha/solicitud-de-apoyo-del-seguro-de-vida-para-jefas-de-familia/SEDESOL63


21. ¿Qué hacer para obtener apoyo económico para cubrir los gastos funerarios de un asegurado o pensionado ante el IMSS?

Presentar solicitud de ayuda para gastos de funeral equivalente a 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal en la fecha del fallecimiento.

Para mayor información ingresar a las siguientes páginas:


22. 5. ¿Qué hacer en caso de pérdida de todas las identificaciones oficiales?


23. ¿Qué hacer para obtener apoyo económico para cubrir los gastos funerarios de un asegurado o pensionado ante el ISSSTE?

Se puede llamar a la Subdirección de Pensiones al Teléfono (0155) 5140-9617 Ext. 12212, o bien se puede consultar la siguiente página: https://www.gob.mx/issste/acciones-y-programas/pago-de-gastos-de-funeral-a-pensionados-y-jubilados-del-issste


24. Cómo obtener apoyo económico para servicios funerarios en el caso de familias de escasos recursos en la CDMX?

Las Delegaciones podrán brindar apoyos y donativos en especie a las personas que tengan el deceso de algún miembro de su familia y que no tengan recursos económicos para solventar los gastos del funeral. Los apoyos pueden consistir en servicio funerario, capilla de velación, carroza, ataúd, grabados, profundización de fosas, cierre de gavetas, nichos y encortinados.
Favor de consultar la página del Catálogo Único de Trámites y Servicios de la CDMX en http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/wb/TyS/servicios_funerarios_gratuitos_para_familias_de_es

De igual forma, para conocer los trámites necesarios en cada Delegación, se puede consultar la página de los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) de la CDMX en http://www.tramitesyservicios.df.gob.mx/wb/TyS/directorio_de_responsables_de_cesac


25. ¿Quiénes y cómo se puede acceder a los recursos del FONDEN?

Procedimiento de acceso a los recursos FONDEN reconstrucción

Existen dos fondos: Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para Estabilizar los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del Distrito Federal (cdmx). Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, Lineamientos de Operación específicos del Fondo de Desastres Naturales y el Acuerdo que establece los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, mientras que en el ámbito local están las Reglas del Fondo para Establecer los Recursos Presupuestales de la Administración Pública del Distrito Federal.

Este Fondo de Desastres Naturales se compone de 3 instrumentos: i) fondo revolvente a cargo de la SEGOB y proporciona suministros de auxilio y asistencia ante emergencias y desastre, respondiendo inmediata y oportunamente a las necesidades de la población; ii) Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo 23; iii) y el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

Para poder acceder a los recursos del Fondo la entidad federativa debe entregarle al representante de la SEGOB la solicitud de emisión de una Declaratoria de Desastre Natural para que se convoque a un comité de evaluación de daños y una vez que este comité entrega los resultados se presenta la solicitud de recursos y diagnóstico definitivo de obras. Aquí es importante señalar que la declaratoria de emergencia sólo es para proporcionar atención mediata al desastre: compra de víveres, remoción de escombros etc., mientras que la declaratoria de desastre busca iniciar un procedimiento de reconstrucción. Este primer procedimiento se encuentra totalmente regulado en el Acuerdo que establece los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, por el contrario, la declaratoria de desastre se encuentra regulada en las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales a partir del artículo 7 y para el caso de la Ciudad de México fue publicada en el órgano de difusión del Gobierno el día 21 de septiembre de 2017.

Esta declaratoria abre formalmente la puerta de cara a la solicitud de recursos la cual debe acompañarse de los programas de obras y acciones con calendarios de ejecución, obras atendidas y las acciones de mitigación de daños futuros. Ahora bien, en los Lineamientos de Operación de Operación específicos del Fondo contempla en al artículo 24 correspondiente a la sección III “Apoyos para la reconstrucción y restitución” el cual señala que la reconstrucción o restitución de los daños tendrá como propósito que lo bienes afectados operen en condiciones similares a las que prevalecían antes del desastre natural. Sin embargo y atento a lo que el punto 25 de los lineamientos de operación específicos, debe tenerse en cuenta que tratándose de la infraestructura que le pertenezca a delegaciones en la primera ocasión se podrá otorgar hasta por el cincuenta % del monto total de las obras; en la segunda ocasión que se soliciten recursos para bienes que ya hayan sido apoyados solo será hasta por el 25 %.

De todo lo anterior, puede decirse que los afectados no pueden solicitar directamente al FONDEN recursos, sino que será tarea del gobierno de la Ciudad de México acceder a los recursos federales así como hacer usos de los propios constituidos en el fondo de la Ciudad de México propio para iniciar las tareas de reconstrucción.


26. ¿Cómo puede una persona estar segura de que la persona que va a hacer revisión de un inmueble en la Ciudad de México, a consecuencia de los sismos, sea verdaderamente un Director Responsable de Obra que esté debidamente autorizado?

Es necesario que quien se ostente como Director Responsable de Obra se encuentre en el listado emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, lo cual se puede comprobar ingresando a la siguiente página:
http://data.seduvi.cdmx.gob.mx:8080/ventanillaUnica/dro/filtroNombre

En la citada página se puede realizar la búsqueda del Director Responsable de Obra, ya sea por su nombre, o bien por el número. Asimismo se podrá saber la profesión que tiene y la fecha de vigencia de la autorización.


27. ¿Qué hacer en caso de que un servidor público al repartir los insumos derivados del apoyo brindado por la sociedad civil, los canalice de manera arbitraria?

Se puede presentar una queja o denuncia relacionada por irregularidades cometidas por servidores públicos federales en el desempeño de sus funciones ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la dependencia a la que pertenezcan.

Tratándose de queja o denuncia relacionada con algún servidor público adscrito a la Secretaría de la Función Pública, o en contra de los titulares de los Órganos Internos de Control, deberá ser presentada ante la contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública, para lo cual se cuenta con el siguiente correo electrónico:contactociudadano@funcionpublica.gob.mx

Asimismo se puede presentar vía telefónica en los números 01 800 11 28 700 lada sin costo, 2000 2000 en el Distrito Federal y 2000 3000 extensión 2164, para interponer quejas y denuncias en contra de servidores públicos federales.

En el caso de servidores públicos de la Ciudad de México, la Contraloría General de la Ciudad de México, presenta en su página electrónica la posibilidad de denunciar actos de corrupción: http://www.contraloria.cdmx.gob.mx/pservicios/indexServicios.php

En el caso de denuncias contra servidores públicos del Estado de Morelos, se puede ingresar al siguiente sitio: buzonciudadano.morelos.gob.mx

Si la queja es contra servidores públicos del Estado de México, y se pretende presentar una denuncia, se podrá ingresar a la página: secogem.gob.mx/quejas_sugerencias.asp
En el caso de denuncias contra servidores públicos del Estado de Puebla, se podrá ingresar a la página electrónica:
contraloría.puebla.gob.mx/index.php/denuncia-servidores-públicos