Derecho Civil


1. ¿Qué autoridad es competente para decidir sobre la Patria Potestad de un menor que quedó en estado de orfandad?

Un Juez de lo Familiar.


2. ¿Qué autoridad es competente para poder obtener una factura que se perdió durante el sismo (si es que no conservo copia de la original)?

Un Juez de lo Civil cuenta con facultades para expedir una factura judicial.


3. ¿Me encuentro obligado a pagar la renta del inmueble que ocupo, si no puedo usarlo por causas del sismo del 19 de septiembre?

No, siempre y cuando se trate de daños de tipo estructural.


4. ¿Si los daños estructurales generados en el inmueble arrendado no son reparados por su dueño, se puede rescindir el contrato sin responsabilidad para el inquilino?

Sí, siempre y cuando se acredite su existencia por causas no imputables al inquilino.


5. ¿Qué sucede si el edificio en condominio se encuentra colapsado o a punto de derrumbarse por los daños sufridos?

Deberá acudirse a la Procuraduría Social para que los condóminos decidan las acciones a tomar que pueden ser:
Comprar los derechos que pueden tener algunos copropietarios o venderlo a un tercero, repartiéndose el importe de la venta entre los propios condóminos.


6. ¿Estoy obligado a pagar el arrendamiento en el caso de que mi departamento se encuentre inhabitable por los daños estructurales que este ha sufrido?

La obligación ya no existe, por parte del arrendatario, ya que el contrato de arrendamiento ante esa situación deja de surtir sus efectos.


7. ¿Quiénes deberán cubrir los gastos de reparación del departamento arrendado?

Los gastos deberán ser cubiertos por el propietario, por lo que se refiere a los daños estructurales que haya sufrido, no asi por los acabados y decoración.


8. ¿Quiénes deberán pagar los daños que sean reparables en un edificio en condominio?

La reparación será cubierta por los condóminos en la proporción en que sean propietarios del bien en copropiedad.


9. En el caso de que un automóvil adquirido a plazos haya sido destruido en el sismo ¿sigue obligado a pagar su importe el comprador ?

La obligación se mantiene toda vez que el propietario no pierde su derecho, porque el bien adquirido no se encontraba en su posesión.


10. ¿Existe alguna obligación del comprador respecto del bien del que había pagado un enganche como un departamento por ejemplo si este ha perecido en el sismo?

No existe obligación del comprador y si del vendedor de devolver el importe que hubiere recibido a cuenta de esa compra- venta.


11. ¿Qué hacer en caso de que el inmueble que habito se encuentre hipotecado, y se haya destruido en el sismo ?

En esos casos, si el inmueble se encuentra asegurado, deberá acudirse de inmediato a la aseguradora para que se encargue de todos los trámites o gestiones respecto del siniestro. Dependiendo del contrato y de la parte del precio pendiente de pago se tendría que dividir la suma que pague el seguro entre al acreedor y el deudor hipotecario.


12. ¿Qué hacer en el caso de que alguna persona que tenga seguro de vida fallezca en el siniestro?

Acudir ante el Ministerio Público a realizar la denuncia; obtener el acta de defunción en el Registro Civil, y presentarse el beneficiario ante la aseguradora con una identificación personal oficial (credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral, pasaporte, licencia para conducir, Cédula Profesional, por ejemplo) y la póliza de seguro, para el pago del seguro de vida de la persona fallecida.


13. ¿Qué hacer para cobrar algún seguro o recuperar la propiedad de algún inmueble que pertenece a un familiar cuyo cuerpo no fue encontrado pero se asume que ha fallecido en el siniestro?

Es importante acudir ante el Ministerio Público para que se establezca que la persona se encontraba en el inmueble y que no fue localizada; posteriormente acudir ante los Tribunales Civiles para promover la declaración de presunción de muerte. Una vez que se declare dicha presunción, el beneficiario, deberá acudir a la compañía aseguradora para acreditarse como beneficiario y recibir las cantidades correspondientes. En el caso de la propiedad de un inmueble que era propiedad de la persona que se presume murió en el siniestro, ya con la declaración judicial de la presunción deberá promoverse la sucesión (testamentaria o intestamentaria).


14. ¿Qué sucede jurídicamente con la persona que se encuentra desaparecida?

Sus derechos se encuentran suspendidos hasta en tanto no se declare su muerte por un juez.


15. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que a una persona se le declare ausente?

La ley determina los siguientes plazos:
Hasta seis meses para que se presente el “desaparecido” ante un Juez. Dos años, contados a partir del último llamado para que se solicite la Declaración de Ausencia.
Hasta tres años, contados a partir del último llamado para que se solicite la Declaración de Ausencia, en caso de que exista apoderado.
Cuatro meses para decretar la declaración de Ausencia.
Cuatro años más para la declaración de Presunción de Muerte.