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Gestión Administrativa

En estos ocho años se atendieron diversas auditorias en las que se confirmó que el ejercicio del gasto, las adquisiciones, el arrendamiento de bienes y la contratación de servicios se realizan en apego al marco normativo, y que estos recursos se utilizan para apoyar el cumplimiento de las funciones sustantivas de la facultad.

Se destacan las siguientes acciones:

  • Redujimos a 71 el número de contratos de servicios profesionales por honorarios.
  • Durante los momentos más apremiantes por la pandemia de Covid-19 atendimos de manera permanente y oportuna las solicitudes y necesidades del personal para garantizar que el personal no se viera afectado en sus ingresos y situación laboral.
  • Se crearon 10 plazas de confianza; 1 plaza de funcionario y 12 plazas de Técnico Académico Asociado.
  • Actualizamos el Manual de Organización de la Facultad de Derecho en el que se materializan las gestiones realizadas para contar con una estructura adecuada.
  • Se consolido la relación de respeto, cordial y de colaboración con el STUNAM y AAPAUNAM.

Plantilla Laboral

Durante los ocho años de mi Gestión siempre conté con el apoyo invaluable de los trabajadores de la Facultad de Derecho que en todo momento cumplieron puntualmente con las tareas encomendadas.

Capacitación

Se llevó a cabo la firma de un convenio entre el STUNAM, la Dirección General de Personal y las autoridades de la Facultad de Derecho para capacitar al personal en materias secretariales, (ortografía y redacción, Word y mecanografía en PC, y técnicas para el buen desempeño secretarial) lo cual redituará en que la facultad subsane la falta de personal con categoría de secretaría, a este curso asistieron 13 personas.

Durante 2023 las y los trabajadores administrativos participaron en 22 cursos de capacitación en diferentes temas con la participación de 97 personas.

Ingresos Extraordinarios

En el ejercicio fiscal 2023 se captaron ingresos extraordinarios por un importe neto de $30,087,852.10.

El saldo de ingresos extraordinarios al mes de diciembre de 2023 es el siguiente:

N° DE CUENTA DESCRIPCION SALDO A DICIEMBRE DE 2023*
201-414-010 Recursos para mantenimiento de la infraestructura y adquisición de activo fijo 4,220,876.52
202-414-010 Recursos extraordinarios sin fines específicos 5,671,305.02
204-414-010 Ingresos extraordinarios por apoyo a apoyo a la docencia e investigación y donativos 47,795.86
205-414-010 Recursos extraordinarios con fines específicos 796,758.68
207-414-010 Pagos de interdependencias con ingresos extraordinarios 229,946.70

Adquisiciones

Con apego a la Normatividad Universitaria vigente, el ejercicio del gasto de la Facultad de Derecho se encaminó a la adquisición de los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento y el logro de los objetivos sustantivos de la facultad por un monto de $3,293,258.77.

Acciones de Mantenimiento

Durante el pasado ejercicio presupuestal, se invirtieron $ 6,665,229.00 en el mantenimiento de los edificios que conforma la facultad: Edificio Principal, Edificio del SUAyED, Edificio de Posgrado, Biblioteca y Edificio Anexo (Escuelita).

Durante el tiempo que duro la Pandemia por Covid-19 seguimos realizando acciones para conservar y mantener los espacios en condiciones adecuadas y evitar que por la falta de uso se pudieran deteriorar.

Adquisiciones Sanitarias

La limpieza de los sanitarios representa un total de 181 WC, 54 mingitorios, 132 lavabos y 39 tarjas, además de pisos, mamparas, mesetas, llaves, espejos y puertas. Esta actividad se realiza con la colaboración de un total de 16 personas por turno en este rubro se invirtieron $908,052.72 durante el ejercicio 2023.