Integridad Académica y Plagio

INFORMACIÓN PARA LOS INVESTIGADORES

Para utilizar material de otra persona (por ejemplo: figuras o tablas) en tu propio artículo de investigación se debe obtener el permiso del poseedor de los derechos de autor (por lo que se debe referenciar la fuente, por ejemplo: la referencia sola no es siempre suficiente). Para reutilizar tus propias imágenes y tablas publicadas previamente, se debe obtener el permiso del poseedor de los derechos de autor.

Ello es así, en razón de que en la práctica académica se firman acuerdos cediendo los derechos de autor al editor, el cual puede ser una empresa editorial o la propia UNAM. Algunos editores otorgan a los autores un porcentaje de regalías (lea su convenio de cesión de derechos de autor) y en el acuerdo permiten que el autor reutilice su propio material en una subsecuente publicación para enseñar o para la investigación. Lo anterior no es estandarizado y se debe checar cada una de las bases de las casas editoriales.

Con la creciente situación de acceso abierto a las publicaciones se ha tenido también, mayor confusión al respecto. Si hoy en día hay una acceso ilimitado a la publicación en Internet, sólo porque es gratis no significa que cualquiera utilice el material encontrado en una publicación subsecuente (incluso si se referencia la fuente). El permiso de los poseedores de los derechos de autor debe ser otorgado previamente. Muchos editores con un amplio acceso, es común que realicen un arreglo de licencia Creative Commons. En estos casos uno puede hacer uso de las figuras, etc. De otro haciendo una contribución y siguiendo las reglas de la licencia.

Creative Commons

• Creative Commons México, es una organización sin ánimo de lucro, que permite usar y compartir tanto la creatividad como el conocimiento a través de una serie de instrumentos jurídicos de carácter gratuito.

Revisa tu tesis de grado

La Coordinación de Transparencia y Rendición de Cuentas de la Facultad de Derecho pone a tu disposición una lista de Software libre de detección de plagio , el cual analiza una obra en contraposición con fuentes académicas (por ejemplo: en varios periódicos, obras y artículos en Internet, publicaciones. El servicio identifica el texto (tanto de una cita pobre como de una exacta) la cual pude ser reconocida de la fuente publicada.

Facultad de Derecho. Edif. Principal. Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria. Del. Coyoacán. C.P. 04510
Sitio web administrado por: