Revista Jurídica Lux Iuris

Políticas de Publicación

1. Temas de interés. La Revista Lux Iuris, es una publicación de carácter académico, que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la ciencia jurídica y las ciencias sociales, promoviendo el análisis crítico y plural sobre temas relevantes de las diferentes áreas de trabajo de la Facultad de Derecho.
La Revista se compone de 2 secciones: estudios (investigaciones o artículos doctrinarios), jurisprudencia o legislación comentada. En cada una de ellas se aceptan trabajos inéditos

2. Envío de originales. Los trabajos deberán ser inéditos. Se enviarán en español, en soporte electrónico, formato Word con extensión (.doc)  dirección: luxiuris@derecho.unam.mx, de acuerdo al siguiente formato:
Con respecto a los principales elementos que conforman el cuerpo del texto, deben atenderse las siguientes consideraciones. Los márgenes de la siguiente manera: superior e inferior, 2.5 cm; izquierdo y derecho, 3 cm. Por su parte, la tipografía debe tener las siguientes características: fuente, Times New Roman; tamaño, 12 puntos, a menos que se indique otra cosa; y 1.5 de interlínea.

Considerando las observaciones anteriores la página contendrá entre 30 y 35 líneas, y cada una de ellas deberá tener entre 80 y 90 golpes (caracteres y espacios). Estas características deben aplicarse a notas, apéndices, bibliografía y cualquier otro complemento del original, pues el corrector de estilo necesita del espacio para hacer las indicaciones tipográficas correspondientes.

La primera página incluirá el título en el idioma del artículo e inglés, nombre del autor y tutor, filiación académica y dirección de correo electrónico. En una segunda página se incluirán dos resúmenes, en el idioma del artículo e inglés, de 200 palabras máximo y con al menos cinco palabras clave (en ambos idiomas).

a) Título

Éste es una palabra o frase con la función de dar a conocer el asunto que se va a tratar, por ello, debe ser claro breve y conciso; en la manera de lo posible deben evitarse los enunciados explicativos, pero de ser necesarios basta con separarlos del título con un punto.

b) Autor

El nombre del autor se escribirá en altas y bajas, y llevará el siguiente orden: nombres, apellido paterno y materno, estos últimos irán precedidos por una coma. Si la obra o artículo se escribió por más de un autor se separarán por punto y coma, y seguirán el mismo orden.

f) Sumario

Al igual que el índice, el sumario es una guía para el lector, pero de trabajos más breves que un libro, o bien, de los artículos que componen una obra colectiva; por lo tanto no son exhaustivos, es decir, sólo contiene las secciones del trabajo que precede, aunque éste encierre también incisos y entradas. Se presentará sin sangría, justificado y precedido de la palabra sumario en altas y bajas, y en negritas, seguida de punto también en negritas, sin guión, un espacio y luego cada una de las secciones que conforman el artículo estarán numeradas con arábigos, al que le seguirá un punto, sin guión, un espacio y luego el nombre de la sección en altas y bajas, y con punto y coma, así hasta agotar las secciones; con la diferencia de que la última terminará con punto final.

g) Resumen

Éste es un texto breve y preciso, por lo que debe considerar sólo lo esencial del tema abordado en la obra. No excederá los 1,000 golpes, incluyendo espacios; estará sin sangría, justificado y precedido de la palabra resumen en altas y bajas, y en negritas, seguida de punto, también en negritas, un espacio y luego el texto que compone propiamente al resumen y punto final.

3. Compromiso con el editor y copyright. El envío de un original supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas. El envío de los originales

al editor, supone que el autor o los autores de las colaboraciones ceden a la Revista los derechos de reproducción de los textos admitidos. Los autores recibirán un ejemplar de la Revista.

4. Proceso de publicación. Una vez recibidas las colaboraciones se efectuará un examen preliminar destinado a verificar el cumplimiento de las exigencias formales y el carácter de colaboración original, pertinente y de calidad. No existiendo observaciones en ese aspecto, se continuará el proceso.

La Revista someterá a arbitraje los trabajos recibidos mediante el sistema doble ciego, es decir, los revisores no conocen la identidad de los autores ni los autores la de los revisores, recurriéndose para ello a evaluadores externos a la Revista y de notoria idoneidad. Cada evaluador contará con un plazo de dos semanas para presentar por escrito su evaluación, en la que deberá manifestar si el trabajo reviste la calidad suficiente como para ser objeto de publicación en la Revista. En caso de opinión discordante de los evaluadores se solicitará una tercera evaluación. De acuerdo al resultado de ese arbitraje, la Revista se reserva el derecho de aceptar o rechazar la publicación de los trabajos recibidos, así como de indicar eventualmente al autor ciertos cambios, como condición para su publicación.

Fuentes. Bibliografía
Las fichas bibliográficas que conforman el aparato crítico de la obra deben componerse en párrafo francés con sangría de 5 mm y contendrán los siguientes elementos en el mismo orden y separados por coma:

Autor.
Se escribirá empezando por apellidos usando versales y versalitas seguidos de una coma y el nombre de pila en altas y bajas.
No se emplearán subrayados ni negritas. Cuando se trate de dos autores, el segundo se escribirá en el orden natural, es decir, nombre y apellidos, en altas y bajas, y se separará del primero con la conjunción y en redondas. Si se trata de una obra con tres o más autores, se pondrá sólo el nombre del primero seguido de la locución latina et al.
Si el libro carece de autor, la referencia bibliográfica entrará con el título siguiendo las características descritas para su caso.
Pero si la obra es un trabajo realizado por un compilador o editor se colocará entre paréntesis la abreviación correspondiente: comp. O ed.

Título.
Se escribirá con alta inicial y en cursivas sin importar el idioma en el que se encuentre. No se emplearán subrayados ni negritas.
Si se trata de un artículo incluido en una obra colectiva, se pondrá el nombre del apartado con alta inicial en redondas y entre comillas («»), seguirá una coma y la palabra en en redondas, el nombre del compilador o editor en su orden natural seguido de las abreviaturas comp. o ed., según sea el caso, entre paréntesis; y el nombre del libro siguiendo las indicaciones ya descritas.

Traductor.
Cuando el libro haya sido escrito originalmente en otra lengua, debe darse crédito al traductor, siempre que este dato esté disponible; se escribirá en su orden natural antecedido por la abreviatura trad. en redondas.
Pie de imprenta. Al pie de imprenta lo componen el nombre de la ciudad de publicación, casa editora y el año de publicación. Un error común, que se debe evitar, es poner el nombre del país en lugar de la ciudad; tampoco es necesario agregar la palabra editorial antes del nombre propio de la editorial, por ejemplo, debe decir:
Porrúa; y no: Editorial Porrúa.

Fuentes. Tesis
Cuando la fuente citada es una tesis se seguirán las indicaciones descritas, pero el pie de imprenta no llevará la información de la casa editora, ni se debe poner el nombre de la universidad o institución como casa editora. Además se agregará la siguiente información, siempre separada por comas, después del año de publicación: palabra Tesis en altas y bajas y redondas, el nombre o siglas de la universidad y, en caso de existir, el nombre de la facultad o dependencia universitaria que expide el grado. En ningún caso es necesario informar si la tesis fue sustentada en examen profesional de licenciatura, maestría o doctorado, tampoco se proporcionará el nombre de la licenciatura o posgrado.

Fuentes. Jurisprudencia
El modelo que se empleará al citar jurisprudencia será el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece, cuyo orden es el siguiente: número de tesis en redondas y en altas y bajas, título de la publicación en cursivas y en altas y bajas, sección o complemento en cursivas y en altas y bajas, época en redondas y en altas y bajas, tomo en bajas y empleando las abreviaciones t. o ts. en redondas, fecha en el formato mes y año, y número de página en bajas empleando las abreviaciones p. o pp. en redondas.

Fuentes. Hemerografía

Se entiende por material hemerográfico todas aquellas fuentes de publicación periódica, pueden ser: diarios, revistas, gacetas, entre otros. En general los componentes de una ficha hemerográfica son los mismos que se emplean en una ficha bibliográfica, aunque suma algunos elementos. A menos que se indique lo contrario, se seguirán las instrucciones dadas para la bibliografía.

Artículo de periódico.
La ficha comenzará con el nombre del autor o autores, el nombre del artículo, la palabra en y el nombre del periódico, posteriormente, se colocará el país de publicación seguido de la ciudad, la fecha de publicación en el formato día, mes y año.
Si se trata de un suplemento, en vez del nombre del diario se pondrá el del suplemento en redondas usando altas y bajas, y entrecomillado («»), posteriormente se agregará la abreviación núm. y el respectivo número del suplemento en arábigos. Una vez agregada esta información, la ficha continuará con el nombre del periódico y los demás datos como ya se ha indicado.

Artículos de revistas. Para estos casos sólo se agregaran los siguientes datos: después del título del artículo entrecomillado («»), se colocará el nombre de la revista en cursivas y precedido por la palabra en; también llevará el país y la ciudad de publicación, al que le seguirá el año de publicación consecutiva en romanos, el número, periodo de publicación (regularmente en meses), año e intervalo de las páginas consultadas.

Fuentes. Referencias electrónicas
La referencia a citas extraídas de Internet seguirán la misma suerte que la bibliográfica, siempre y cuando la página electrónica ofrezca los datos requeridos; a esta información se le agregará la dirección url completa entre diples (<www.ejemplo.com/pdf>), ésta no debe tener hipervínculos y se deberá cuidar que la separación silábica no agregue guiones; por  último, se indicará entre corchetes la fecha de consulta en el formato día, mes y año ([01-abril-2014]).

Fuentes. Texto inédito
En caso de citar un texto inédito, como pueden ser apuntes de clase, los elementos que conformarán la ficha serán: nombre del autor o autores, según lo indicado; título del material con alta inicial, en redondas y entre comillas («»); y terminará con la indicación texto inédito.

 

 

 

 

 

 

 

 

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