Revista Jurídica Lux Iuris

Editorial

EDITORIAL LUX IURIS.

La Secretaría Académica de la Facultad de Derecho, quiere fomentar la investigación de los alumnos distinguidos que en acompañamiento de sus profesores, dispongan de un foro propio y adecuado para la difusión de esta aventura espiritual que es la búsqueda de la verdad y la creación de conocimientos.

Favorecer e impulsar la investigación constituye una vía ideal para las tareas de la Universidad.

De las muchas ocupaciones  que nos comprometen, estamos seguros de que la investigación y su difusión, ayudan con gran eficacia al crecimiento académico de investigadores e institución y aportan un beneficio incalculable a la sociedad. Así progresa la ciencia. En este tiempo, el jurista debe adelantarse a los acontecimientos. Esto es posible gracias a la comprensión de las fuentes del Derecho.

Estamos convencidos de que poco a poco, este foro será más requerido y usufructuado por profesores, investigadores, estudiantes y lectores en general. Que los alumnos empeñados en estas tareas, dispongan de un conducto para dar a conocer su pensamiento, parece de interés indiscutible. Así se enriquece la inteligencia, los sentimientos y el espíritu.

La materia prima a la que está destinado el Derecho, es el conflicto humano, ya para prevenirlo evitándolo, ya para dirimirlo de la mejor manera. Así se vive y se hacen operativas la justicia y la moral. Por ello es fundamental que el Derecho nos haga de su luz. De este modo el operador hace efectiva la vida de la justicia.

Luz del Derecho es luz para la senda del jurista. El juzgador la obtiene a través de las pruebas, el litigante la arroja sobre la oscuridad del problema a través de la razón, del peso y de la fuerza de sus argumentos. Por supuesto, el legislador, por su parte, la proyecta en su misma creación legislativa.

Luz del Derecho corresponde al camino co-recto tanto en lo jurídico como en lo propiamente ético. El Estado debe iluminarse con la luz del mundo porque de esa manera puede llegar con mayor riqueza a su fin fundamental que es el Bien Común Público Temporal.

Luz del Derecho hace su contribución indispensable para que el estudiante y el estudioso de la Jurisprudencia, llegue con plena conciencia a la misma entraña axiológica de su tarea que es también, por supuesto, el arte de arreglar con armonía la vida de la comunidad humana.

Luz del Derecho y para el Derecho porque cuando el jurista se esfuerza y crea y con su talento, valora la solución necesaria, todo queda claro. Es que el Derecho, es como ha enseñado su filosofía: “La misma cosa justa”.

Es que el Derecho entendido como orden de la razón y respuesta a la dignidad de la persona humana, es a fin de cuentas, un reflejo de la luz del mundo.

 

 

facultad@derecho.unam.mx
D.R. © Universidad Nacional Autónoma de México. Hecho en México 2012. Aviso de Privacidad.
Facultad de Derecho. Edif. Principal. Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria. Del. Coyoacán. C.P. 04510
Sitio web administrado por:
Centro de Cómputo de la Facultad de Derecho. soporte@derecho.unam.mx