LINEAMIENTOS
SEMINARIO DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS PROFESIONALES DE LICENCIATURA
Con el propósito de adoptar criterios de uniformidad, oportunidad y transparencia en la elaboración de los trabajos de tesis de licenciatura, tanto los asesores adscritos al Seminario como los profesores de la UNAM que hayan sido designados en los términos previstos por el Reglamento respectivo, deberán respetar y aplicar los lineamientos generales siguientes:
1. El tema deberá ser seleccionado por el alumno, siempre que el mismo y/o el enfoque que se proponga revista originalidad.
2. En el caso de que el alumno no proponga tema y/o enfoque originales, el Seminario podrá sugerirle alguno.
3. Las tesis deberán ser dirigidas:
A. Por uno de los profesores adscritos al Seminario, o bien.
B. Por un profesor que autorice el Director del Seminario, de entre los que imparten los cursos de DerechoIndividual del Trabajo, DerechoColectivo del Trabajo, DerechoProcesal del Trabajo, Derecho de la SeguridadSocial, DerechoBurocrático y/o PrácticaForense de DerechoLaboral y SeguridadSocial en la Facultad de Derecho, o bien que imparta alguna otra asignatura, o incluso a un profesor o investigador que esté adscrito a alguna otra facultad, escuela o instituto de la UNAM, siempre y cuando se satisfagan los requisitos y condiciones que establezca el Reglamento respectivo.
4. El trabajo de tesis deberá elaborarse en un mínimo de cien cuartillas (hoja tamaño carta a espacio y medio (1.5)), sin considerar en dicho número dedicatorias, índice, conclusiones y mesografía (principalmente bilbiografía, hemerografía, legislación, fuentes electrónicas (páginas de internet –cibergrafía o webgrafía–)).
5. El trabajo de tesis deberá comprender por lo menos introducción, cuatro capítulos y conclusiones. En todo caso, deberá incluir los apartados siguientes:
A. El índice y glosario de
términos –acrónimos– en su caso.
B. Una introducción.
C. Un capitulo de conceptos fundamentales sobre la materia, que tengan alguna relación con el tema central de tesis.
D. Un capitulo de antecedentes (históricos y legislativos) del tema a desarrollar.
E. Uno o más capítulos críticos y propositivos respecto del tema.
F. Las conclusiones.
G. La Mesografíaal final de la tesis.
6.Por lo que se refiere a los aspectos de forma, deberán atenderse las especificaciones siguientes:
A. Cada página deberá ser de tamaño carta (cuartilla) a espacio y medio (1.5).
B. La utilización de un margen izquierdo de 4.0 centímetros y de 2.5 centímetros para los otros tres lados, mismo que deberá observarse en cada una de las cuartillas que conformen el trabajo.
C. La inserción de dos párrafos por cuartilla por lo menos, así como la utilización de sangrías, que pueden variar de diez a quince golpes.
D. El uso de mayúsculas y minúsculas en la redacción del trabajo de tesis, así como la correcta utilización de la puntuación, la ortografía y la redacción. Se recomienda el uso de mayúscula-minúsculas sólo en los nombrespropios, después de punto yen abreviaturas. En el caso de palabras en idioma distinto al español en cursivas.
E. Las notas de pie de páginade referencia a fuente deberán contener las referencias siguientes:
a. Autor. Empezando por el apellido paterno, después el materno en su caso,en mayúsculas seguidos de una coma y el nombre o nombres propios con mayúscula- minúsculas.
b. El titulo o denominación de la obra o del artículo en su caso en cursivas o subrayado.
c. El número de la edición.
d. La editorial.
e. El lugar de la publicación.
f. El año de la edición.
g. La(s) página(s) que se cita(n).
F. Se pueden utilizar citas en la modalidad de resumen o paráfrasis, precisando que no son textuales.
. Es válido el uso de notas al pie de página en sus modalidades de referencias a fuente,explicativas o aclaratorias.
H. En las notas a pie de página es válido el uso de las abreviaturas siguientes:
a. Idem: Cuando se hace referencia a la cita inmediata anterior y se trata del mismo autor y de la misma página.
b. Ibidem: Cuando se hace referencia a la cita inmediata anterior y se trata del mismo autor, de la misma obra, pero de diferente página.
c. Ob. Cit. U Op. Cit.: En los casos en los que se ha hecho referencia con anterioridad a una obra, debe anotarse el nombre del autor de la obra y enseguida las abreviaturas indicadas y la página en la que se encuentra la cita.
d. Cit. Por: o Cit. En.: Se utiliza cuando un autor cita a su vez a otro y es difícil el acceso a la fuente original, ya sea porque la obra se encuentra escrita en idioma extranjero o porque ya no haya sido editada. En términos generales es preferible evitar estas citas, quedando a criterio del asesor.
I. Las conclusiones deberán ser por lo menos cinco y estar enumeradas con letra.
J. Se deberá emplear siempre aespacio y medio (1.5)y letra arial 12 o 13.
K. Se recomienda que las dedicatorias no excedan de seis.
L. Sólo se pueden dejar espacios en blanco de un capítulo a otro, no en subtemas.
M. Deberá cuidarse la ortografía, la mecanografíay la sintaxis.
N. Deben atenderse las recomendaciones siguientes:
a. Las leyes no se citan, excepto que sean extranjeras o no vigentes.
b. Las notas de pie de página deben ir en orden numérico y progresivo.
c. La legislación y marco jurídico en general debe ser actualizado.
7. La mesografíadebe integrarse con un mínimo de veinte obras, procurando que se trate de ediciones recientes, salvo las que tengan un valor histórico, además de la consulta de la legislación vigente (salvo la histórica), la jurisprudencia, la hemerografía y otras fuentes.
8. Los asesores adscritos al Seminario atenderán a los alumnos en los cubículos del propio Seminario, previa cita con el respectivo asesor.
9. Concluido el trabajo, el asesor designado para la dirección de la tesis lo hará saber por escrito al Director del Seminario.
10. Una vez concluido el referido trabajo de tesis, se observarán las reglas siguientes:
A. Si el asesor está adscrito al Seminario, lo comunicará por escrito al Director, quien designará a otro de los asesores adscritos para que proceda a una segunda revisión, concluida la cual satisfactoriamente, el Director del Seminario elaborará el oficio de trámite que corresponda.
B. Si el asesor no está adscrito, comunicará por escrito al Director del Seminario de la terminación del Trabajo de Tesis, la que se sujetará a una revisión interna del propio Seminario, por conducto del asesor adscrito que se determine. Una vez concluida satisfactoriamente, el Director del Seminario elaborará el oficio de trámite que corresponda.
Lic. Porfirio Marquet Guerrero
Director del Seminario
Personal Académico Adscrito
Lic. Leopoldo Carmona González
Lic. Leticia Domínguez Subias
Lic. Lilia García Morales
Lic. Manuel Gutiérrez Natividad
Lic. Myriam Mendoza Camarillo
Lic. Juan Pablo Moran Martines
Mtra. Dinorah Ramírez de Jesús
Lic. Martha Rodríguez Ortiz
Lic. Moisés Sabanero Hernández
Lic. Hugo Segovia Méndez
Dr. José Manuel Vargas Menchaca
Lic. Socorro Ugalde Ramírez
Personal Administrativo
Sra. Alicia Pérez Velásquez
Sra. Ángela Vidal Hernández
Personal Académico no adscrito que participa en la elaboración de tesis profesional
Lic. Amezquita Urbina Daniel |
Lic. Montejo Benítez Luis Felipe Lic. Morales Ramírez María Ascensión Lic. Nava Negrete Alfonso Lic. Olvera Quintero Jorge Dr. Penagos Arrecis Carlos Rolando Lic. Pérez López Gerardo Valente Lic. Pueblita Pelisio Arturo Dr. Quintana Roldan Carlos F. Mtro. Ramírez Gómez Armando Dr. Ramos Álvarez Oscar Lic. Reyes Mireles Pedro Lic. Rodríguez Moreno Ramón B. Lic. Ruíz Juárez Rafael Salvador Lic. Sánchez Alvarado Alfredo Lic. Sánchez Jiménez Guadalupe Lic. Santiago Jiménez Alejandro. Lic. Sotelo Medina Jorge Lic. Torres Dávila Rogelio Lic. Vargas Diez de Bonilla Enriqueta Dr. Zavala Olivares Catalina Lic. Sumaya Pérez Guillermo |