Breve historia y funcionamiento del Seminario

El Seminario de Derecho Penal se inauguró no solo formalmente sino con trabajo efectivo, durante la época en que la Dirección de la entonces Escuela Nacional de Jurisprudencia, estuvo a cargo de los maestros: Mario de la Cueva y Virgilio Domínguez. El primer Director efectivo de este Seminario lo fue el Ilustre Maestro Dr. D. Raúl Carrancá y Trujillo, quien al correr de los años fue relevado en la Dirección del Seminario por el Prestigiado Maestro Celestino Porte Petit, quien dirigió el Seminario tanto en su antigua ubicación de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (esquina de San Idelfonso y Argentina) hoy sede de la División de Educación Continua, como en su actual ubicación en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Ciudad Universitaria.

El suscrito y actual director del Seminario , colaboró por más de 18 años con el Dr. Porte Petit y en mi calidad de profesor adscrito a ese Seminario. Fue muy fecunda la labor que desarrollara el Dr. Porte Petit en los trabajos de investigación y reorientación de los estudios Penal y de la moderna Teoría Jurídica del Delito y de la Dogmática Penal. Igualmente, aparte de las brillantes tesis varias de ellas premiadas y que elaboraron los alumnos se incrementó significativamente el acervo de libros y ensayos sobre la materia.

Con posterioridad al ciclo Porte Petit, se hizo cargo de la Dirección del Seminario, el distinguido Maestro Dr. Raúl Carrancá y Rivas, a quien sucedió en su función como Director del Seminario el Doctor y distinguido Criminólogo Luis Rodríguez Manzanera, a la fecha el Dr. Luis Fernández Doblado se hizo cargo de las labores de este Seminario.