HISTORIA DEL SEMINARIO DE DERECHO AGRARIO

En la vida académica de este Seminario desde el año de 1948, han dirigido este espacio de investigaciones Jurídicas Agrarias cinco Directores, iniciando sus actividades en 1948 con la presencia del profesor de Derecho Agrario y primer Director de este Seminario, Lic. Angel Alanís Fuentes, maestro identificado con las causas sociales agrarias de los campesinos, que desde 1915 en la primer ley preconstitucional agraria expedida por el encargado del poder Ejecutivo Don Venustiano Carranza, establece las bases de un sistema social agrario que rompe con las estructuras privatistas anteriores a 1915; El maestro Alanis concluyó su periodo de Director en el año de 1963.

Posteriormente, se nombra Director de este Seminario de Derecho Agrario por un corto periodo que va de 1963 a 1964 al gran maestro de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. Don José Castillo Larrañaga; al terminar este periodo efímero y breve, es nombrado para sucederlo el Lic. Raúl Lemús García quien dirige el mencionado Seminario de Derecho Agrario en dos periodos que suman en total catorce años y que comprenden un primer periodo de 1964 a 1972, y en virtud de haber sido nombrado funcionario en la Secretaría de la Reforma Agraria solicita licencia para atender sus responsabilidades como funcionario agrario y en su lugar fué nombrado como Director de dicho Seminario el Lic. Esteban López Angulo, en un primer periodo que va de 1972 a 1977 y en el cual su gran experiencia en el litigio de los asuntos agrarios sirve para el desarrollo de sus actividades docentes y de asesoría.

En el año de 1977 se reintegra como Director del Seminario el Lic. Raúl Lemús García, en virtud de haber concluido sus funciones públicas en el ámbito agrario, y permanece hasta 1983 en que se separa definitivamente de la Dirección del Seminario, volviendo a la Dirección de este por un segundo período el Lic. Esteban López Angulo, quien se desempeña en el cargo desde 1983 hasta el 25 de marzo del año 2000 en que fallece a los 82 años de edad, habiendo acumulado un desempeño de veintidós años de servicios al frente del Seminario de Derecho Agrario, con una bondadosa actuación.

En el mes de mayo del 2000, el que suscribe fue nombrado por el H. Consejo Técnico de la Facultad de Derecho como Director del Seminario de Derecho Agrario, labor que desempeña actualmente.

El Director del Seminario
de Derecho Agrario