Seminario de Derecho Procesal
El Seminario de Derecho Procesal, en cumplimiento a los lineamientos que dan su origen, tiene por objetivo la investigación en la ciencia jurídico-procesal, para ponerla al alcance de la comunidad de la Facultad de Derecho, así como de la sociedad; en donde el profesorado y alumnado, mediando las tesis de grado y posgrado, generen nuevos conocimientos.
Tendrás siempre un acompañamiento hasta que logres la aprobación de tu trabajo de investigación, y sobre todo porque la ciencia del Derecho es una disciplina teórica y práctica, y en las ciencias sociales la praxis genera conocimiento, con lo que tendrás éxito profesional.
Ubicación
Área de Seminarios del Edificio Principal “E” Tercer piso de la Facultad de Derecho, Circuito Interior s/n Ciudad Universitaria, México, Ciudad de México.Horario
De lunes a viernes con dos turnosTurno Matutino de 9:00 a 15:00 h
Turno Vespertino de 16:00 h a 21:00 h
Teléfono
55562 - 21951Correo
semprocesal@derecho.unam.mxDr. Rodolfo Bucio Estrada
Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; Maestro en Docencia Universitaria por la Universidad Simón Bolívar, y Doctor en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho. Abogado Postulante y profesor por oposición de Derecho Procesal Civil en la Facultad de Derecho de la UNAM; Recipiendario de la Cátedra Extraordinaria “José Castillo Larrañaga” en 2017 es autor de los libros: Derecho Procesal Civil, Enseñanza-Aprendizaje de Conceptos, Vía de Apremio y Ejecución de Sentencias Mercantiles y Civiles, Guía del Discurso y Argumentación Jurídica y Enseñanza, Teoría y Unidad del Proceso, todos editados por Porrúa.

Líneas de Investigación
- Derecho de las Telecomunicaciones en México
- Rendición de Cuentas
- Combate a la Corrupción
- Ética Pública
- Salud Pública
- Derecho Urbanístico
- Derecho Militar
- Derecho Farmacéutico
- Justicia Administrativa
- Control de la administración pública
- Medios alternos de solución de conflictos en materia administrativa
- La administración pública en el siglo XXI
- Servicios Públicos
- Reglamentación administrativa
- Responsabilidades administrativas de los servidores públicos
- Empresas Productivas del Estado
- Agencias Reguladoras
- Seguridad Pública
- Derecho Administrativo Internacional
- Acto Administrativo
- El patrimonio público
- La administración pública fuera de la órbita del Ejecutivo
- El Consejo de Salubridad General y las emergencias en materia de salud
- Los movimientos migratorios desde la perspectiva del Derecho Administrativo
- Gobiernos de Coalición
- Contrataciones Públicas
- La dogmática del Derecho Administrativo
- Los ordenamientos administrativos
- Los principios aplicables al Derechos Administrativo
- Función Pública
- El derecho a la buena administración
- Propiedad pública
- Obra pública
- Medios de adquisición de la Propiedad Pública
- El principio de legalidad en la era de la globalización
- Justicia y función jurisdiccional administrativa
- La Contratación Pública
- La actuación regulatoria del Sector público
- Colaboración público-privada en la satisfacción del interés público
- El interés general
- El interés general
- Regulación de los derechos de los particulares frente a la administración pública
- Las sanciones administrativas
- Régimen jurídico administrativo local
- Régimen jurídico administrativo municipal
- Sistema Nacional Anticorrupción
- La responsabilidad patrimonial del Estado
- Gobierno abierto
- La función de policía
- Concesión
- Planeación urbanística
- Políticas públicas
- Educación pública
- Minería
- Universidades
- Salubridad pública
- Demografía
- Administración pública y migración
- Recursos hidrológicos
- Puertos
- Justicia Militar
- El control de la constitucionalidad de las normas administrativas
- La justicia contenciosa administrativa
- Recursos administrativos
- Patrimonio cultural
- Órganos autónomos
- Órganos reguladores
- Infraestructura pública y administrativo
- Derecho Administrativo Global
- Federalismo y Derecho Administrativo
- Transparencia y protección de datos
- Regulación administrativa de las nuevas tecnologías y comunicación telemática
- Régimen jurídico Energético
- Fundamentos de Derecho Administrativo
- La sobrerregulación en la administración pública
- Gobernanza
- Equidad de Género en la Administración Pública
Requisitos para inscribir una tesis
- Carta de presentación del asesor(a) de tesis (en formato libre) firmada por él/ella dirigida al Director del Seminario de Derecho Procesal, el Dr. Rodolfo Bucio Estrada.
-
Protocolo de investigación que contenga: Tema, título, delimitación del tema, planteamiento del problema, marco de investigación, justificación, objetivo, hipótesis, pregunta de investigación, exposición de motivos, tipo de investigación, bibliografía mínima de 25 fuentes (más legislación, diccionarios y otras fuentes
- Nota importante: Todas las hojas contenidas en este apartado deberán contener rúbrica del asesor(a) y del alumno.
-
Capitulado. Básico de cuatro capitulados mínimos, con el título en el encabezado; la última hoja deberá contener línea de firma con el nombre del Director del Seminario, Dr. Rodolfo Bucio Estrada para su Vo. Bo., nombre y firma del asesor (a) y nombre y firma del sustentante.
- Nota importante: Todas las hojas contenidas en este apartado deberán contener rúbrica del asesor(a) y del alumno.
- Constancia de terminación de estudios expedido por la Secretaría de Asuntos Escolares e historial académico impreso.
- Hoja de datos generales del alumno(a) en forma curricular que contenga: nombre completo, número de cuenta, edad, lugar de nacimiento, domicilio particular, lugar de trabajo, teléfono y correo electrónico.
- Hoja de datos generales del asesor(a) de tesis que contenga: nombre completo y grado académico, materias que imparte actualmente, áreas de especialización, teléfono y correo electrónico.
- Dos fotografías tamaño infantil a blanco y negro o a color recientes con nombre escrito al reverso.
- Haber concluido la Licenciatura en Derecho en un periodo máximo de diez semestres contados a partir del semestre en que el alumno ingresó a esta facultad.
- No tener registrado en el historial académico asignaturas con calificación de NP (no presentada), NA (no acreditada) o 5 (cinco)
- Tener acreditada la comprensión de alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés, italiano o alemán expedido por el centro de estudios de lenguas extranjeras (CELE) o por la Coordinación de Idiomas de la Facultad de Derecho.
- Dictamen de Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico expedida por la Secretaría de Asuntos Escolares
- Historial académico impreso en el que se acredite íntegramente el plan de estudios al que pertenece, con promedio mínimo general 9.5 (nueve punto cinco).
- Hoja de datos personales (nombre completo, No. de cuenta, edad, lugar de nacimiento, domicilio y teléfono particular, correo electrónico, lugar de trabajo y teléfono del mismo.
- Presentar un tema para el Examen de Conocimientos, el cual deberá desglosarse en:
- Un capitulado básico de cuatro capítulos mínimo, con el título en el encabezado debiendo contener propuesta, firmado por el alumno.
- Exposición de motivos, la razón por la cual desean desarrollar su tema, con un mínimo de tres cuartillas (firmada por el sustentante).
- Biografía mínima actualizada de veinte textos más legislación, diccionarios y otras fuentes (hemerografía en caso de ser consultada).
- Copia del Oficio de aceptación de la forma de titulación (Examen General de Conocimientos) expedida por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles
- Copia de historial académico
- Copia del índice de su trabajo
- Hoja con datos generales de alumno (Nombre completo, número de cuenta, teléfono particular, correo institucional)
- Hoja con datos generales del asesor (Nombre completo, grado académico, correo electrónico institucional)
- Copia de Protesta Universitaria
- El alumnado entrega en formato físico los requisitos enlistados anteriormente.
- El alumnado envía al correo institucional del Seminario semprocesal@derecho.unam.mx el archivo que contenga el trabajo en mención, en formato de Word.
- El seminario envía el trabajo a la Coordinadora de Biblioteca “Antonio Caso” de la Facultad de Derecho, la Dra. Ana Isabel Flores Solano, para que sea la encargada de verificar en el software de detección de coincidencias iThenticate, con otros trabajos publicados.
- La Coordinadora de la Biblioteca de la Facultad remitirá el resultado del software de detección de plagio al titular del Seminario. Es decir, la Constancia de verificación de documento escrito emitido por la herramienta de identificación de coincidencias o llamado informe de originalidad con el resultado del porcentaje en la primera hoja de carátula.
- El Seminario le hace llegar por correo el resultado emitido por la Biblioteca al sinodal titular (asesor) y al alumno. En caso de que se consideren observaciones, el asesor tratará las mismas con el estudiante y éste deberá satisfacerlas para poder obtener la autorización respectiva, deberán informar al Titular del Seminario para que nuevamente se verifique con el software de detección de coincidencias. Sólo se pueden realizar dos revisiones por alumno.
- En caso de que el trabajo no requiera correcciones, el titular del Seminario remitirá el oficio con el resultado de la Coordinadora de Biblioteca para que el estudiante proceda a la impresión de su trabajo. Es decir, el seminario realiza el Comprobante original de terminación del trabajo de titulación (Oficio de aprobación de tema emitido por el titular del Seminario)
- Otorgado el oficio de autorización para impresión del ensayo de tema procesal, el estudiante deberá descargar la Protesta Universitaria de Integridad y honestidad académica y profesional misma que deberá llenar, firmar y agregar en la impresión de sus ejemplares. Deberá dejar un ejemplar de la protesta universitaria, para integrar a su expediente en el Seminario.
- Se le hace entrega física al alumno de los siguientes documentos:
- Constancia de verificación de documento escrito emitido por la herramienta de identificación de coincidencias o llamado informe de originalidad
- Comprobante original de terminación del trabajo de titulación (Oficio de aprobación de tema emitido por el titular del Seminario) Ambos documentos se imprimen y se anexan al expediente del alumno.
La anterior documentación deberá ser entregada en físico al Seminario de Derecho Procesal bajo previa cita, la cual podrán solicitar al correo electrónico semprocesal@derecho.unam.mx y al teléfono 5556221951.
El alumnado, al hacer entrega de estos documentos, se le elaborará su expediente y se le programará una cita con el Director del Seminario para la revisión y aprobación del proyecto de capitulado.
Una vez autorizado el capitulado por el Director del Seminario, el alumno deberá proceder a realizar su registro de tema de tesis ante la Secretaria General de la Facultad, para lo cual deberá tramitarlo con el oficio de inscripción al seminario acompañado de toda la documentación enlistada anteriormente, firmada y sellada a efecto de darse de alta en el sistema y les entreguen carta de registro que expide esta Secretaría, la cual será entregada al Seminario, y así proceder a elaborar el tarjetón respectivo para su posterior uso en la Biblioteca Antonio Caso de nuestra Facultad.
Requisitos para inscribir una tesina de titulación en la modalidad de “Totalidad de Créditos y Alto Nivel Académico”
Requisitos para inscribir ensayo para la modalidad de “Examen General de Conocimientos”