División de Universidad Abierta

¿Cómo se imparte el Sistema Universidad Abierta (SUA) en la Facultad de Derecho?

El SUA es un modelo didáctico-pedagógico desarrollado para impartir educación a grandes sectores de la población, mediante la incorporación, tanto de elementos innovadores de enseñanza semipresencial, como de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), para preparar profesionistas con las mismas bases de cualquier otro sistema o modalidad, mediante un Plan de Estudio único para toda la Facultad de Derecho concordado para el SUA, para lograr la calidad de la formación y la participación en la sociedad de las y los egresados bajo el auspicio de la Máxima Casa de Estudios.

La siguiente característica que es importante aclarar, entonces, es que el SUA no es en ningún momento Educación a Distancia. La Educación a Distancia sigue siendo un método autoformativo, pero no autónomo, ya que se debe seguir un guion preestablecido y se deben realizar actividades requisito asíncronas, cuyo eje de aprendizaje gira en torno a una plataforma didáctica y no entre el alumnado y su profesor-asesor, como lo es en SUA.

En particular, el SUA ofrece una formación autónoma en un modelo constructivista, en el que las y los estudiantes desarrollan los temarios con base en la bibliografía y marco jurídico mexicano, contando con la guía de la libre cátedra de las y los Docentes (tomando el rol de profesor-asesor) con apoyo de instrumentos auxiliares, como las guías de estudio.

El SUA, junto con sus participantes, se desempeña bajo el marco normativo de la Legislación Universitaria y el Calendario semestral que emite la UNAM periódicamente. En este sistema, las y los participantes cuentan con autonomía formativa, siempre y cuando cumplan con los objetivos y requisitos de evaluación establecidos para cada asignatura, por lo que (aunque no sea obligatoria la asistencia), se recomienda siempre la guía del profesorado; no obstante, el sistema también cuenta con recursos de avance para quienes poseen conocimientos previos suficientes para acreditar asignaturas.

El SUA se desarrolla en sesiones sabatinas de 60 minutos para guiar la formación autónoma del alumnado, tanto en la organización del trabajo académico semanal, como en la aclaración de dudas sobre el trabajo ya realizado. Es decir, la asesoría es el punto medio entre lo que ya se estudió y lo que se abordará y, quien no haya realizado el trabajo semanal, no tendrá una formación profesional exitosa.

Como se ha mencionado, el planteamiento del SUA, al no ser un sistema escolarizado, intercala el estudio con ocupaciones profesionales, familiares y sociales, pero demanda una gran responsabilidad y madurez, con voluntad firme y la optimización del tiempo libre, ya que nunca hay que olvidar que estos elementos son la materia prima del estudio. Es decir, el tiempo de formación académica no se toma de las asesorías (no son clases), sino del tiempo libre y del sacrificio de otras actividades, ya que el plan de estudio exige entre 3 y 4 horas semanales de estudio por cada asignatura. De esta forma, las y los participantes deberán desarrollar o explotar la habilidad de lectura continua y la síntesis, el análisis de situaciones relacionadas a cada tema mediante deducción y la investigación, que permitan un acercamiento progresivo a la construcción del conocimiento.

Hay que recordar siempre, que las instancias somos también acompañantes en la formación de nuestro alumnado, por lo que ante cualquier situación que represente un problema o una inquietud, se debe acudir a las instancias universitarias, que contemplan apoyo académico, asuntos escolares, tutorías y otras, para brindar la ayuda necesaria, o bien, canalizar el caso a otras áreas especializadas.


ATENTAMENTE
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
LA DIVISIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERT
A


Misión de la Facultad de Derecho
Formar juristas e investigadores para ejercer el liderazgo científico con justicia, equidad, solidaridad, ética social y sentido propositivo de soluciones a los problemas jurídicos de la sociedad contemporánea; impulsar la investigación inter, multi y transdisciplinaria; y promover la cultura de la legalidad, innovación y difusión jurídicas ejerciendo la transparencia por medio del uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicaciones.

Visión
Acrecentar el liderazgo de los juristas e investigadores a nivel nacional e internacional, buscando la innovación científica y académica con una visión crítica en la Sociedad del Conocimiento.

 

facultad@derecho.unam.mx
D.R. © Universidad Nacional Autónoma de México. Hecho en México 2012. Aviso de Privacidad.
Facultad de Derecho. Edif. Principal. Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria. Del. Coyoacán. C.P. 04510 Tel. 5622 2001.