Todos los trámites de titulación se realizan a través del correo institucional @derecho.unam.mx si no cuenta con éste deberá enviar un correo a soporte@derecho.unam.mx señalando en el asunto “Solicitud de correo institucional”. Asimismo, deberá indicar nombre completo, número de cuenta y adjuntar identificación oficial o credencial UNAM vigente e Historia Académica del Sistema Integral de Administración Escolar (SIAE) en formato PDF (se obtiene a partir de “Imprimir”, pero en lugar de elegir impresora, se elige “Guardar como PDF”).

Pasos Previos:

I. Liberación del servicio social.

Con fundamento en el artículo 19 del Reglamento General de Exámenes, para titularse como Licenciada o Licenciado en Derecho, es necesario haber liberado el servicio social. Se debe contar con la Constancia de término del Servicio Social emitida por la DGOAE (Dirección General de Orientación y Atención Educativa). Se debe contar con el documento en original y actualizado (debe tener fecha de expedición 1997 o posterior). En caso de que la fecha sea anterior a 1997 se debe solicitar la actualización del mismo a la Secretaría de Asuntos Escolares a través del correo electrónico serviciosocial@derecho.unam.mx

II. Solicitud de Revisión de Estudios documental.
Este trámite se promueve ante la Secretaría Auxiliar de Exámenes Profesionales de la Facultad de Derecho y no tiene vigencia, por lo que se puede realizar a partir del 80% de avance de créditos totales del plan de estudios. La autorización de este trámite no depende de la Facultad de Derecho, sino de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) y tarda de 20 a 25 días hábiles. Para tramitar la revisión de estudios documental, es necesario que realice lo siguiente:

Pagos:

  1. A través del siguiente enlace https://sigerel.dgae.unam.mx/alumnos/login usted podrá solicitar su referencia de pago que incluye los conceptos de revisión de estudios y expedición de título en el papel de su preferencia. Para ingresar al sistema se requiere su número de cuenta y la contraseña que emplea para ingresar al Sistema Integral de Administración Escolar (SIAE). En caso de no contar con su contraseña, deberá solicitarla desde su correo electrónico institucional adjuntando copia de su identificación oficial, si es egresado del sistema escolarizado al correo de la Secretaría de Asuntos Escolares escolares@derecho.unam.mx si usted es egresado del Sistema de Universidad Abierta al correo escolaresabierta@derecho.unam.mx si usted es egresado del Sistema de Educación a Distancia al correo escolaresdistancia@derecho.unam.mx

    Usted solamente deberá elegir de entre las siguientes opciones:
    • Título en pergamino grabado en piel su costo es de $1150.00 (MIL CIENTO CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.), ya incluye $1.00 de la revisión de estudios.
    • Título papel cartulina imitación pergamino su costo es de $575.00 (QUINIENTOS SETENTA Y CINCO PESOS 00/100), ya incluye $1.00 de la revisión de estudios.
    • Título en papel seguridad pagar $1.00 (UN PESO 00/100 M.N.). Este costo se cubre en las cajas que se ubican al costado de la Torre de Rectoría y adicionalmente deberá cubrir el costo de revisión de estudios documental que tiene un costo de $1.00.
  2. Presentarse en la ventanilla de Exámenes Profesionales, ubicada en la planta baja del edificio principal de la Facultad, para solicitar una ficha por el monto de $1,000.00 (MIL PESOS 00/100 M.N.) por concepto de examen profesional y realizar el pago en la caja de la Facultad en un horario de Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 horas.

    Registro de Solicitud de trámite de revisión de estudios documental:
    Una vez que cuente con sus pagos, deberá presentarse en la ventanilla de Exámenes Profesionales para registrarse en el libro correspondiente y se ingrese su solicitud, para lo cual deberá proporcionar su nombre completo, número de cuenta, modalidad de titulación, teléfono e indicar si realizó sus estudios en el Sistema Escolarizado, SUA o Distancia, asimismo presentar:
    • La ficha referenciada que le generó el sistema de pagos y su comprobante de pago (Si su pago lo realizo mediante deposito directamente en sucursal bancaria)
    • La ficha referenciada que le generó el sistema de pagos y su comprobante de pago expedido en el portal de Banxico (si su pago lo realizó mediante transferencia bancaria, con excepción de los pagos realizados en BBVA)
    • El original y dos copias del ticket de pago que le entregaron en la Caja de la Facultad.
    Después de 20 a 25 días hábiles de haber solicitado la Revisión de Estudios Documental, usted podrá consultar los avances en el siguiente enlace https://ingreso.dgae.unam.mx:8020/consulta_form_sl ingresando con su número de cuenta y contraseña de acceso al SIAE, después en consulta de trámites podrá revisar el estado de la revisión de estudios documental. En el renglón 10 (es una pantalla con sus datos generales) le deberá aparecer la fecha de autorización de su revisión de estudios documental; cuando eso ocurra, deberá imprimir y guardar en archivo PDF.

III. Solicitud de Certificado de Terminación de Estudios (una vez cubiertas las materias obligatorias, optativas y requisitos de titulación).
El Certificado de Estudios tramitado a través de los siguientes enlaces, de acuerdo al sistema en el que cursó sus estudios:

Para el trámite del certificado de estudios deberá pagar $20.00 (VEINTE PESOS 00/100 M.N.) por concepto de Historial Académico y de $0.50 (50/100 CENTAVOS M.N.) por concepto de Certificado de Estudios (revisión de estudios académica) en las cajas que se ubican en la zona comercial a un costado de la Torre de Rectoría.

Si usted no pudiera acudir a las cajas señaladas en el párrafo anterior, podrá realizar su pago mediante el siguiente enlace https://sigerel.dgae.unam.mx/alumnos/login (ingresar con su número de cuenta y la contraseña de acceso al SIAE) elegir el concepto de pago de certificado de estudios, el costo de éste es de $105.00 (CIENTO CINCO PESOS 00/100) toda vez que no se pueden generar fichas referenciadas de menor monto.

Nota: En caso de dos certificados o haber solicitado otro en un periodo menor a un año, el pago del certificado de estudios se debe realizar a través de dicho enlace y costo señalado.

Es necesario presentar el recibo de pago del Certificado de Estudios en las ventanillas de la Secretaría de Asuntos Escolares cuando sea citado para la entrega de su documento o ante la Sección Escolar de la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Una vez que le entreguen el Certificado de Estudios deberá conservar su original, sacar 2 copia y guardarlo en formato PDF, para entregarlo cuando se le requiera.

Pasos Para el Registro de Forma de Titulación en el Sistema de Seguimiento del Proceso de Titulación Universitaria

Paso 1
Solicitud de registro de forma de titulación en el Sistema de seguimiento del proceso de titulación universitaria

Una vez que cumpla con el plan de estudios cubierto íntegramente (obligatorias, optativas y requisitos de titulación) y que cuente con los documentos señalados en los pasos previos deberá ingresar al Sistema de seguimiento del proceso de titulación universitaria a través del siguiente enlace https://seguimientotitulacion.unam.mx/ con su número de cuenta y la contraseña que emplea para ingresar al Sistema Integral de Administración Escolar (SIAE), usted podrá dar seguimiento al avance de su forma de titulación a través de este Sistema. Para el registro se requiere capturar los siguientes datos:

  • Nivel de estudios
  • Carrera
  • Plantel
  • Opción de titulación: Examen General de Conocimientos
  • Correo electrónico institucional* (código de verificación)
*Nota: si no cuenta con correo institucional solicitarlo a soporte@derecho.unam.mx como se indica al inicio de esta guía de titulación, para continuar con su trámite.

Asimismo, se deberán adjuntar en archivo PDF los siguientes documentos:
  • Constancia de Término de Servicio Social emitida por la DGOAE
  • Revisión de estudios autorizada por la DGAE
  • Certificado de Terminación de Estudios (Íntegro)
Una vez enviada la información, recibirá un correo de confirmación de su solicitud de registro de forma de titulación.

Después de revisar la información proporcionada a través del sistema, el responsable de exámenes profesionales confirmará su solicitud de no existir alguna observación. En caso de haber alguna observación se notificará para realizar las correcciones correspondientes.

Posteriormente a la confirmación de la solicitud, se le compartirá el Oficio de aceptación de la forma de titulación (Examen General de Conocimientos) a través del Sistema de seguimiento del proceso de titulación universitaria, para que continúe con sus trámites.

En caso de no cumplir con los requisitos de la forma de titulación se le notificará la cancelación de ésta, para que usted opte por otra forma de titulación.

Paso 2
Una vez autorizada su forma de titulación en el Sistema de seguimiento del proceso de titulación universitaria.

Quince días después de que le hayan autorizado su forma de titulación, deberá comunicarse (vía telefónica) a la Secretaría Auxiliar de Exámenes Profesionales (55-56-22-20-18) de las 10:00 a las 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas para que le informen la fecha de examen, y el día para pasar a recoger los citatorios (documento que contiene la fecha del examen profesional, y el nombre de los sinodales asignados). La fecha y horario señalados para la realización del examen profesional no están sujetos a cambio.

Una vez que le informen el día para recoger sus citatorios deberá acudir a la Secretaría Auxiliar de Exámenes Profesionales para que le hagan la entrega de tres citatorios originales, los cuales no deben entregarse a los profesores pues deberán ser devueltos a dicha Secretaría. Se recomienda que los citatorios sean firmados por los profesores en la línea que les corresponde, pues de otra manera deberán reimprimirse, y recabar nuevamente las firmas. También, se le entregarán las cartas de notificación de fecha de examen profesional.

Posteriormente deberá buscar a los profesores en sus salones de clase, mismos que pueden consultar en mesa de firmas, ya que no se cuenta con teléfonos o direcciones en donde puedan ser localizados, para que le firmen los citatorios y les entregue las cartas de notificación.

Paso 3
Una vez que recibe sus citatorios.

Deberá notificar a los maestros en el siguiente orden:

  1. A los tres docentes titulares que fueron asignados, para entrevistarse con ellos, y le asignen un tema para la elaboración de los ensayos y firmen los citatorios.
  2. Una vez entrevistado con los titulares del sínodo, buscar a los tres docentes suplentes para hacer de su conocimiento la fecha del examen y los temas que fueron asignados por los titulares para la elaboración de los ensayos. (Es necesario notificar a los suplentes, desde que asignen tema los titulares, para que anoten con suficiente anticipación en su agenda, la fecha del examen).
  3. Entregar los ensayos a los titulares del sínodo dentro de los veinticinco días hábiles siguientes, a aquel que aparece como fecha de expedición del citatorio.
    Los sinodales deberán devolver dichos ensayos, ya sea con su aprobación u observaciones, dentro de los 5 días hábiles siguientes al vencimiento de los 25 días hábiles arriba señalados y el alumno contará con 10 días hábiles para proceder a las correcciones que solicitaron los titulares del sínodo y para hacer entrega de las mismas.
  4. Una vez que el estudiante concluya sus ensayos y cuente con el oficio de aprobación de cada uno de los titulares dirigido al titular del seminario según corresponda su materia, el estudiante deberá dirigirse al Seminario para que el titular de éste, gire oficio a la coordinadora de biblioteca de la Facultad de Derecho para que sea la encargada de verificar en el software de detección de coincidencias con otros trabajos publicados.
  5. La coordinadora de la biblioteca de la Facultad remitirá el resultado del software de detección de plagio al titular del Seminario, para que este se los haga llegar a cada uno de los sinodales titulares.
  6. En caso de que se consideren observaciones, el estudiante deberá satisfacerlas para poder obtener la autorización respectiva, para que nuevamente se verifique con el software de detección de coincidencias.
  7. En caso de que el trabajo no requiera correcciones, el titular del Seminario remitirá el oficio de la coordinadora de biblioteca para que el estudiante proceda a su impresión.
  8. Otorgado el oficio de autorización para impresión de los tres ensayos, el estudiante deberá descargar de la Protesta Universitaria de Integridad y honestidad académica y profesional misma que deberá llenar, firmar y agregar en la impresión de sus ejemplares.
    Tanto el oficio de autorización para impresión de la tesina y la Protesta Universitaria de Integridad y honestidad académica y profesional y la Constancia de verificación de documento escrito emitido por la herramienta de identificación de coincidencias, el estudiante deberá cargarlos al Sistema de Seguimiento del Proceso de Titulación Universitaria en el apartado Aprobación, desarrollo y conclusión del trabajo académico para que el responsable de la Secretaría Auxiliar de Exámenes Profesionales pueda validarlo o en su caso señalarle alguna observación. Si el responsable valida dichos documentos, le llegará a su correo una notificación con la confirmación y así pueda agregarlos al inicio de sus ejemplares para continuar con sus trámites.
  9. Una vez que cuente con los ejemplares de los ensayos el estudiante deberá ponerse en contacto con los integrantes del sínodo para entregárselos y que emitan su voto aprobatorio o negativo, dirigido al Dr. Raúl Juan Contreras Bustamante (Director de la Facultad de Derecho).
  10. Por lo que respecta al voto que cada docente entregue de los ensayos, es importante verificar que el nombre, número de cuenta y el título de su ensayo estén escritos correctamente; ya que cualquier error en esos datos provocaría que la Secretaría Auxiliar de Exámenes Profesionales no pueda recibir los documentos, los cuales son indispensables para que puedan realizar el examen profesional.
De igual forma, se le sugiere en este momento tomarse 6 fotografías (tamaño título o tamaño diploma) de acuerdo con el tipo de título solicitado (ver pasos previos II), ya que se las requerirán más adelante. Es indispensable consultar las características que deben reunir las fotografías, con el fin de comunicarlas al fotógrafo, pues no se recibirán aquellas que no cumplan con dichas especificaciones Fotografías, deberá colocar el nombre al reverso escrito con lápiz. No se aceptan fotografías rotuladas con tinta, ni auto adheribles.

Asimismo, deberá tramitar su constancia de no adeudo de libros ya que se le solicitarán más adelante, para obtenerla deberá ingresar a la página web de la Biblioteca Central https://siicana.dgb.unam.mx/ y en el apartado "Alumnos UNAM”, elegir la opción "Examen General de Conocimientos” y seguir las indicaciones que la página señala, el envío de la constancia de no adeudo de libros se realizará a través de la cuenta de correo electrónico que usted registro.

Paso 4
Antes de la celebración de su examen profesional.

Tres días hábiles antes de la fecha señalada a la celebración del examen, deberá enviar en formato PDF los citatorios debidamente firmados, voto otorgado por cada sinodal y ensayos aprobados, a la siguiente dirección de correo electrónico citatoriosexamenes@derecho.unam.mx para que el responsable de la Secretaría Auxiliar de Exámenes Profesionales los adjunte al sistema, de igual forma le llegará una notificación para que continúe con su trámite.

Paso 5
Una vez enviados los citatorios firmados.

Una vez que recibe la confirmación de que se han subido al sistema los documentos señalados en el paso anterior, deberá ingresar nuevamente al Sistema de seguimiento del proceso de titulación universitaria a través de la página https://seguimientotitulacion.unam.mx para subir los siguientes documentos en archivo PDF:

  1. Impresión de la Autorización de Transferencia de información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
    Dicho documento lo podrá obtener a través del siguiente enlace https://www.dgae.unam.mx/titulosgrados/registro_titulo_grado_cedula.html Al ingresar a este link le solicitará número de cuenta y fecha de nacimiento (ddmmaaaa) o en su caso la contraseña que utiliza para ingresar al Sistema Integral de Administración Escolar (SIAE). Leer y requisitar debidamente, si todo es correcto, aceptar, guardar e imprimir, deberá firmar con tinta azul y guardar sus originales ya que deberá presentarlos.
  2. Formato de Solicitud y elección de título, firmar con tinta azul. Formato
  3. Comprobante de pago por expedición de título, se debe incluir la ficha referenciada que genera el sistema de pagos y el comprobante expedido por BANXICO, si fue pago digital excepto para pagos en BBVA Bancomer (ver pasos previos II).
  4. Constancia de no adeudo de libros.
Después de subir sus documentos al Sistema de seguimiento del proceso de titulación universitaria, el responsable de la Secretaría Auxiliar de Exámenes Profesionales validará éstos y recibirá un correo de confirmación que acuda a dicha Secretaría y entregue de manera física la documentación señalada en este correo para continuar con su trámite:

Constancia de liberación del Servicio Social
  • Constancia de Término de Servicio Social emitida por la DGOAE.
  • Certificado de Terminación de Estudios (Íntegro) original y copia.
  • Revisión de estudios autorizada por la DGAE.
  • Comprobante original de terminación del trabajo de titulación (Oficio de aprobación de tema emitido por el titular del Seminario).
  • Original de la Protesta Universitaria de Integridad y honestidad académica y profesional.
  • Original de la Constancia de verificación de documento escrito emitido por la herramienta de identificación de coincidencias.
  • Autorización de Transferencia de Información (ATI) Ambas hojas DGAE/Alumno.
  • Formato de Solicitud de expedición del título.
  • Comprobante de pago (Se debe incluir la ficha referenciada que genera el sistema de pagos y el comprobante expedido por BANXICO, si fue pago digital excepto para pagos en BBVA Bancomer).
  • Formato de no adeudo de la Biblioteca Central.
  • Seis (6) fotografías de acuerdo con los requisitos específicos para el tipo de título solicitado (ver pasos previos II).
Asimismo en ese momento deberá presentar en un folder tamaño carta color amarillo con nombre y número de cuenta en la pestaña, los siguientes documentos:
  1. Formato de recepción de documentos (Examen General de Conocimientos), debidamente requisitado con tinta azul y por duplicado. Formato
  2. Solicitud de trámite de titulación Examen General de Conocimientos. Formato
  3. Citatorios (tres) debidamente firmados, junto con original y copia del voto otorgado por cada sinodal y los ensayos aprobados.
  4. Impresión del comprobante del cuestionario para egresados de licenciatura (para llenar cuestionario e imprimir el comprobante, acceder a la Dirección General de Planeación de la UNAM en el siguiente enlace: https://apps.derecho.unam.mx/dgpl_egresados19/
  5. Copia del recibo por concepto de examen profesional por la cantidad de $1,000.00. M.N. 00/100 (Mil pesos 00/100 M.N.) (ver pasos previos II).
Una vez entregada y cotejada la documentación señalada en este paso, recibirá un correo de confirmación de la entrega física de los documentos.

Paso 6
Para la celebración del examen profesional

Confirmar un día antes del examen la asistencia de los, las seis sinodales, por lo que es importante que se les pida los teléfonos de contacto, ya que la Secretaría Auxiliar de Exámenes Profesionales no cuenta con datos de localización de los profesores, profesoras.

El día del examen, deberá presentarse 30 minutos antes de la hora señalada para la celebración del mismo, en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles para que le den acceso al auditorio asignado.

Una vez celebrado el examen profesional se emitirá el acta respectiva para subir al sistema, misma que recibirá en su correo.

Dicha acta se integrará a la carpeta física de titulación, se le notificará vía correo electrónico la integración para que sea entregada a la Dirección de Certificación y Control Documental de la DGAE.

Posteriormente se le notificara el Acuse de recepción de la carpeta física de titulación que se entrega a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

Paso 7
Seguimiento para obtener el título y cédula profesional

Después de 25 días hábiles siguientes de haberle notificado el Acuse de recepción de la carpeta física de titulación a través del Sistema de seguimiento del proceso de titulación universitaria, usted podrá consultar los avances de la emisión de su título en el siguiente enlace https://ingreso.dgae.unam.mx:8020/consulta_form_sl poner sus datos para acceder (número de cuenta y contraseña de acceso al SIAE) después en consulta de trámites podrá revisar en el renglón 15 de esa página, la fecha a partir de la cual se encuentra listo su título y posterior a ello podrá solicitar una cita para acudir a la Dirección General de Administración Escolar para que le sea entregado su título, también puede consultar este trámite directamente en la ventanilla de Exámenes Profesionales. En la misma página obtendrá información sobre el trámite de la cédula profesional.

Asimismo, deberá llamar a la Secretaría Auxiliar de Exámenes Profesionales (55-56-22-20-18) de las 10:00 a las 15:00 horas para que le indiquen si puede pasar a recoger su Protesta.

Nota: Se les invita a registrar sus datos en el Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM datos de contacto www.pveu.unam.mx Tels.: 55 5622-6181 y 55 5622-6186 egresado@unam.mx