Artículo de: Tomo LXIII    •    Número 258   •    Julio- Diciembre, 2012

 

ANÁLISIS TEÓRICO-PEDAGÓGICO DE JUAN JACOBO ROUSSEAU


THEORETICAL PEDAGOGICAL ANALYSIS OF JEAN-JACQUES ROUSSEAU

Erika AYALA MORALES*

Resumen

E

n este artículo, la autora analiza las aportaciones pedagógicas de la obra de Juan Jacobo Rousseau a la educación del siglo XIX, en específico, Emilio o De la educación y El contrato social. La autora sostiene que las enseñanzas pedagógicas contenidas en dichas obras representan una gran aportación para la educación de la niñez y del ciudadano, incluso en estos tiempos.
A través del análisis de algunas ideas centrales de dichas obras, Ayala Morales busca ubicar la obra de Rousseau dentro de las teorías pedagógicas relacionadas con la antropología filosófica. De esta forma, se ofrece una breve explicación del modelo pedagógico instaurado por dicho pensador, mismo que dio origen a las pedagogías activas o nuevas.

Palabras clave: Juan Jacobo Rousseau, Emilio o De la educación, teorías pedagógicas, antropología filosófica, pedagogías activas o nuevas.

Abstract

I

n this article, the author analyzes the pedagogical contributions of the work of Jean-Jacques Rousseau to the nineteenth century education, particularly, his works: Émile or On Education and Of The Social Contract. The author argues that pedagogical teachings contained in these works represent a major contribution to the education of children and citizens, even in these days.
Through the analysis of some central ideas of these works, Ayala Morales seeks to locate the work of Rousseau in pedagogical theories related to philosophical anthropology. Thus, this article offers a brief explanation of the pedagogical model introduced by Rousseau, which gave rise to active or new pedagogies.

Keywords: Jean-Jacques Rousseau, Émile or On Education, Pedagogical theories, Philosophical Anthropology, Active or New Pedagogies.

* Licenciada en Derecho por la F.E.S. Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Derecho Constitucional y Administrativo por la División de Estudios de Posgrado de la misma. Asesora jurídica en la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM).