Artículo de: Tomo LVII    •    Número 247   •    Enero-Junio de 2007

 

EL ORIGEN DEL PROCESO ENTRE LOS GRIEGOS*

Hans Julius WOLFF**

SUMARIO: Introducción. I. Naturaleza y propósito del proceso jurisdiccional en época primitiva. 1. El escudo de Aquiles. 2. El proceso griego. 3. El campamento homérico.

INTRODUCCIÓN [1]

Los estudiosos de la historia del proceso[2] jurisdiccional griego generalmente sostienen que la administración de justicia se originó en el hábito prehistórico de resolver disputas entre individuos, renunciando voluntariamente a la autotutela y recurriendo al arbitraje. Se supone que esta antigua costumbre se desarrolló gradualmente en un sistema bajo el cual se negaba a las partes el derecho a buscar la realización de sus pretensiones (claims) por [sí mismos] mediante el uso privado de la fuerza y eran obligados a someter sus casos a las autoridades designadas e investidas de facultades para conocer de sus pretensiones y pronunciar resoluciones obligatorias (binding judgements).

* The Origin of Judicial Litigation Among the Greeks, en Traditio. Studies in Ancient and Medieval History, Thought and Religión, Kuttner, Stephan y Strittmater, Anselmo (eds.), vol. IV., Nueva York, Cosmopolitan Science & Art Service Co. Inc., 1946. Una versión previa del presente trabajo formó parte de una colección de manuscritos dedicados al Profesor Ernst Rabel [1874-1955] por amigos y discípulos en su septuagésimo aniversario. Enero 28 de 1944. (Vid., Tulane Law Review, vol. 19, 1944). Traducción y notas por el Dr. Rolando Tamayo y Salmorán, Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM. Agradezco profundamente a la maestra Laura Velázquez Arroyo su gentil y desinteresado apoyo en la revisión de esta traducción de tan erudito ensayo. Los errores que subsisten son sólo míos. [Los textos entre corchetes son míos. NT.].
** [Hans Julius Wolff (1902-1983), célebre romanista y, sin duda, el más destacado estudioso de derecho griego y de papiros ptolemaicos, nace en Berlín en el seno de una familia judía culta. Educado para las ciencias naturales, Wolff se interesó por la antigüedad, estudios que emprendió en Berlín en 1920, de ahí nació su interés por el derecho. En cuanto a historia y papirología, fue discípulo de Shubart Wolff y de U. Wilcken. En derecho estudió con J. Partsch (1882-1925) y Ernst Rabel (1874-1955), célebres romanistas e historiadores del derecho. Concluido su doctorado en Berlín, fue profesor asistente en Gotinga y Berlín. Fue juez visitador en el Tribunal Imperial (1931-1933). Cesado ese último año, consiguió ser miembro del Thesaurius Linguæ Latinæ de Munich. En 1935 escapó a Panamá, donde fue profesor en la Universidad Nacional. En 1939 Wolff dejó Panamá y partió para Estados Unidos, donde sobrevivió sin plaza, haciendo trabajos ocasionales, hasta 1945 en que fue nombrado profesor de derecho en la Universidad de Kansas.

[1] En el original esta sección no tiene subtítulo. NT.
[2] En lo sucesivo, cuando me refiera al proceso jurisdiccional voy a evitar la expresión ‘jurisdiccional’. NT.