Artículo de: Tomo LVI    •    Número 246    •    México D.F., 2006

 

REFLEXIONES ACERCA DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN

Alfonso Nava Negrete*

Sumario: Introducción. I. Leyes y Decretos. II. Naturaleza de la Ley de Ingresos de la Federación. III. Naturaleza del Presupuesto de Egresos de la Federación. IV. Naturaleza normativa del Presupuesto de Egresos. V. Observaciones o veto del Presidente.

Introducción

P

arecería que la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación, dos actos que integran el presupuesto del gobierno federal, no tendrían obstáculo para su aprobación por las cámaras de diputados y la de senadores para la primera y, de la de diputados para el segundo. A sabiendas sobre todo que el iniciador de los dos actos ante las cámaras legislativas siempre fue y es el Presidente de la República, cuya administración hacendaría es la que cuenta con la mayor información, experiencia y preparación técnica para elaborar tan vitales instrumentos para el país.

Es necesaria la aprobación antes de que concluya el año, para que empiece su vigencia y aplicación el primer día del siguiente año, su vida legal de un año así lo ha impuesto. A veces preocupaba que el iniciador lo hacía en los últimos días de los trabajos legislativos, poco tiempo quedaba a los legisladores para reflexionar su aprobación. Angustiosos días y horas se consumían para realizar tan importante tarea legislativa. Reclamar al Ejecutivo la presentación de sus iniciativas con anticipación para no precipitar la labor aprobatoria siempre fue ociosa, vana.