Artículo
de: Tomo LVI Número
246 México
D.F., 2006
OBLIGACIONES
INTERNACIONALES EN MATERIA DE PROPIEDAD
INTELECTUAL Y ESPACIOS PARA DISEÑOS DE
POLÍTICAS NACIONALES EN AMÉRICA LATINA*
SUMARIO. Introducción:
La pluralidad de tratados y convenios
internacionales en
materia de derecho de autor y derechos
conexos, y la coordinación
entre ellos. a) Los tratados
y convenios en materia de
derecho de autor
y derechos conexos, y su
ratificación por los Estados
de América Latina. b)
Los criterios de coordinación entre
los distintos tratados y convenios
sobre derecho de autor y
derechos conexos vigentes
en los Estados
de América Latina. I.
La normativa sobre derecho
de autor y derechos conexos
en los Estados de
América Latina. II. Las
normas imperativas
o “mínimos
convencionales” en materia de derecho
de autor. a) En el
convenio de
Berna. b)
En el acuerdo sobre los
adpic. c) En
los tratados
sobre derecho de
autor. III.
Las normas imperativas o
“Mínimos convencionales”
en materia de
derechos conexos. a) En
la convención
de Roma. b) En
el acuerdo sobre los adpic.
c) En el tratado
sobre interpretación o
ejecución
y fonogramas. IV.
Los “espacios libres”
para el diseño
de políticas
nacionales propias.
a) En materia de
derecho de autor. b) En
materia de derechos
conexos. V.
Los “espacios vacíos”:
ausencias regulatorias y
capacidad normativa plena
de los estados VI.
Acuerdos nacionales multilaterales
sobre derechos de autor y derechos conexos.
Introducción:
la pluralidad de tratados y convenios
internacionales en materia de derecho
de autor y derechos conexos,
y la coordinación entre ellos
a) Los Tratados y Convenios
en materia de derecho de autor y derechos
conexos, y su ratificación
por los Estados de América Latina
L
a finalidad de este trabajo es examinar
el marco internacional en el que han
de moverse los Estados de América Latina
a la hora de diseñar sus políticas nacionales
en materia de propiedad intelectual
(derecho de autor y derechos conexos).
En los últimos decenios del pasado siglo
XX se ha asistido a una importante proliferación
de los tratados y acuerdos internacionales
multilaterales en el campo del derecho
de autor y derechos conexos. En 1971
se realizó, mediante el Acta de París,
la última actualización del Convenio
de Berna (CB), cuya versión original
data de 1886. En 1994 fue aprobado,
en Marrakech (Marruecos), el Acuerdo
constitutivo de la Organización Mundial
del Comercio (OMC), vigente en 149 Estados
de la comunidad internacional, y cuyo
Anexo 1 C contiene el Acuerdo sobre
determinados aspectos de los derechos
de propiedad intelectual relacionados
con el comercio (Acuerdo sobre los ADPIC).
En 1996, y una vez desechada por la
OMPI la posibilidad de actualizar el
CB, o de añadirle algún nuevo apéndice
o anexo, se aprobaron el Tratado sobre
el Derecho de Autor (TODA) y el Tratado
sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas
(TOIEF). En la actualidad se encuentran
muy avanzados en el seno de la OMPI
los trabajos para la aprobación, que
parece inminente, de un tratado para
la protección de los organismos de radiodifusión,
que supondría la actualización y mejora,
para estos titulares de derechos conexos,
de las previsiones contenidas en la
Convención de Roma (CR) de 1961 sobre
la protección de los artistas intérpretes
o ejecutantes,
los productores de fonogramas y los
organismos de radiodifusión.
En fin, el hecho de que en diciembre
de 2000 fracasara la Conferencia Diplomática
de la OMPI para la aprobación del Tratado
sobre Interpretaciones o Ejecuciones
Audiovisuales no significa que esta
materia haya desaparecido de la agenda
de la OMPI, por lo que no es descartable
que el asunto vuelva a plantearse dentro
de algunos años.
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