Artículo de: Tomo LVI    •    Número 246    •    México D.F., 2006

 

ACERCAMIENTO AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO: UNA VISIÓN INTEGRADORA

Alejandro Carlos Espinosa*

SUMARIO: I. Sobre el concepto de guerra II. El derecho a la paz III. Conflictos armados internos y Derecho Internacional Humanitario IV. Evolución de las ideas humanitarias V. Derecho Internacional Humantario: el concepto. VI. Principios y lineamientos humanitarios. VII. Deontología de la acción humanitaria VIII. El control jurisdiccional humantario IX. La Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja. X. Conclusiones.

I. SOBRE EL CONCEPTO DE GUERRA

La guerra y el valor han hecho

cosas más grandes que el amor

al prójimo...

Nietzsche

 

¡P
olemizar sobre el más espectacular de los fenómenos sociales, no es tarea sencilla, al respecto valga señalar que la guerra ha dado lugar a los cortes más importantes de la historia e incluso determinado culturas y desaparecido otras, se toman como punto de referencia cronológica e imponen ideologías y gobiernos; ha decir de Gastón Bouthl en su obra clásica La Guerra, ésta es la forma más enérgica y la más eficaz para el contacto de las civilizaciones. Rompe por la fuerza el aislamiento psicológico... Es la más notable de todas las formas de transición de la vida social.1

      El problema conceptual de la guerra, presenta múltiples aristas, atendiendo a puntos de mira en el tiempo y el espacio, a enfoques sociales, jurídicos, políticos, económicos, filosóficos, militares, históricos, antropológicos, psicológicos, deontológicos, culturales, entre muchos otros, además de que el fenómeno por tantas variantes ha impedido una visión integral capaz de aglutinar todos éstos elementos en una idea definitoria, es así que para su estudio y visualización homogénea se requiere un análisis científico difícil de imaginar si partimos del empirismo como objeto de conocimiento, donde la visión dependerá del sujeto y su perfil, además de que todo parece indicar que es un acto voluntario, inserto en la autonomía de aquellos facultados para tomar decisiones, de modo que si observamos en lo indiviso las guerras, es factible que arribemos a la conclusión de que la potestad fue esencial y el hecho bélico altamente evitable.