Paso 1
Solicitud de revisión de estudios documental y académica

El primer paso a realizar para iniciar el trámite de titulación es la revisión de estudios. (Este trámite se puede hacer desde el momento en que se concluyan los estudios de posgrado, ya que la liberación del mismo la hace la Dirección General de Administración Escolar, motivo por el cual es imposible acelerar el trámite que tarda de 15 a 20 días hábiles, en virtud de que no se trata de un trámite que dependa de la Facultad de Derecho. Es importante precisar que la revisión de estudios no tiene vigencia, por lo que se puede realizar con anticipación para que exista la posibilidad de entregar los documentos para la expedición del título y cédula profesional, desde el momento en que te entregue el oficio de terminación de la especialidad en la División de Estudios de Posgrado), para lo cual realizar lo siguiente:

  1. Presentarse en el edificio de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), a realizar el pago de la revisión de estudios y del título en pergamino en un horario de lunes a viernes de las 9:00 h a las 17:30 h. Para realizar el pago proporcionar nombre y número de cuenta.
    El costo del título en pergamino grabado en piel es de $1000.00 o bien por el título en papel seguridad presentar el pago de $1.00, más $1.00 de la revisión de estudios documental. (Es indispensable presentar los recibos de pago, en ventanillas de la oficina de exámenes profesionales, para iniciar el trámite).
  2. Pagar en cajas de rectoría $20.00 por concepto de historial académico certificado (revisión de estudios académica). (Es necesario presentar el recibo de pago del historial académico certificado en ventanillas de la secretaría de asuntos escolares).
  3. Si el alumno pertenece a la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia (DUAyED), el historial académico debe estar certificado por el Jefe de la División.

Paso 2
Entrega de la revisión de estudios documental y académica

Después de 20 a 25 días hábiles siguientes a la fecha en que se realizó la solicitud de revisión de estudios documental, comunicarse vía telefónica a la Oficina de Exámenes Profesionales (56-22-20-18), o si se desea acudir al área de ventanillas, para verificar que la revisión de estudios documental fue autorizada, y no tenga ninguna irregularidad. La impresión de la revisión de estudios documental, se entregará el día que se presenten todos los documentos en ventanillas, para el inicio del trámite de expedición de título y cédula profesionales.
Asimismo, acudir a las ventanillas de la Secretaría de Asuntos Escolares a recoger el historial académico certificado en el tiempo indicado, siempre que sea del sistema escolarizado, y los alumnos de la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia, acudir a sección escolar de la DUAyED a recogerlo.

Paso 3
Una vez que el jefe de la división de estudios de posgrado entrega el oficio de terminación de la especialidad

Tramitar la constancia de no adeudo de libros vía remota. Ingresa a la página web de la Biblioteca Central http://bc.unam.mx, y en el apartado "Servicios", elige la opción "Constancia de no adeudo" y después la de "Titulación vía remota"
Realiza los pasos que se indican, y el seguimiento del trámite y envío de la constancia, se realizará a través de una cuenta de correo electrónico obtenida al registrarte en el dominio SIAE.
Nota: Una vez tramitada la carta de no adeudo, no podrá realizar más transacciones de préstamo en la cuenta.

Paso 4
Entrega de documentos para el inicio del trámite de expedición del título y cédula profesional

Para que la Oficina de Exámenes Profesionales pueda integrar el expediente, y recibir los documentos para la expedición del título y cédula profesional. Posteriormente presentar los documentos que se enlistan a continuación; es importante precisar que si falta alguno o si las fotografías tienen algún error, no se podrá recibir la documentación incompleta, y al respecto no se hará excepción

  1. Folder tamaño carta, color verde, con datos de identificación en la pestaña (nombre y número de cuenta).
  2. Formato de recepción de documentos (estudios en posgrado programa único de especialidades-), debidamente requisitado y por duplicado. Formato
  3. Solicitud de trámite para la expedición de título y cédula profesional (formato de la Secretaría de Exámenes Profesionales). Formato
  4. Revisión de estudios documental, con fecha de autorización e impresa. Documento gestionado previamente en la Oficina de Exámenes Profesionales.
  5. Original del dictamen de acceso a la modalidad de titulación: "Estudios en Posgrado (Programa único de especialidades)", emitido en su oportunidad por la Secretaría de Asuntos Escolares (sistema escolarizado), o por la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia (sistema abierto).
  6. Original del oficio de terminación de la especialidad expedido por el Jefe de la División de Estudios de Posgrado.
  7. Historial académico certificado por la Secretaría de Asuntos Escolares. Documento gestionado previamente ante dicha Secretaría, siempre y cuando el alumno sea del sistema escolarizado, pues si pertenece a la División de Universidad Abierta y Educación a Distancia, deberá tramitarlo en sección escolar de la DUAyED.
  8. Historial académico certificado de la especialidad.
  9. Liberación del servicio social en original y actualizado, es decir, debe tener fecha de expedición de 1997 a la fecha (en caso de que la fecha sea anterior a 1997 se debe solicitar la actualización del oficio en la Secretaría de Asuntos Escolares). Es importante precisar que no se acepta ningún oficio en el que conste el inicio del trámite de actualización.
  10. Original y copia de la solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional. Formato que puede ser descargado de la página de Internet http://www.sirepve.sep.gob.mx, (este formato consta de dos páginas, las cuales deben ser impresas en una sola cuartilla –anverso y reverso-).
  11. Copia de la CURP, ampliación al 200% (del tamaño de una hoja tamaño carta completa). No se recibe el documento de Hacienda como CURP.
  12. Recibo de pago, del título en pergamino ($1000.00) o el pago de ($1.00) si opto por el título en Papel Seguridad.
  13. Solicitud de expedición del título en pergamino. Formato
  14. Formato "no te desconectes" debidamente requisitado. Formato
  15. Impresión del comprobante del cuestionario para egresados de licenciatura (para llenar el cuestionario e imprimir el comprobante, acceder a la Dirección General de Planeación de la UNAM en la siguiente liga: https://apps.derecho.unam.mx/egresados/).
  16. Constancia de no adeudo de libros en las bibliotecas (Biblioteca Central y Biblioteca "Antonio Caso" de la Facultad de Derecho), misma que se tramitará de conformidad con el procedimiento que se detalla en el tercer paso de esta guía.
  17. Seis fotografías tamaño título, con el nombre al reverso con lápiz. Es indispensable consultar las características que deben reunir las fotografías, con el fin de comunicarlas al fotógrafo, pues no se recibirán aquellas que no cumplan con dichas especificaciones. Características
  18. No se aceptan fotografías rotuladas con tinta
  19. Dos hojas de ayuda e5cinco: a) por registro de título o grado y expedición de cédula profesional y b) por compulsa, debidamente llenada, con sus respectivos recibos en original y copia. (Hojas que se entregan en la Oficina de Exámenes Profesionales, cuando se solicita la revisión de estudios).

Paso 5
Trámite a realizar para obtener el título y cédula profesional

Después de 20 a 25 días hábiles siguientes a la entrega de los documentos, solicitar en la Oficina de Exámenes Profesionales que revisen el avance del trámite de expedición de título y cédula profesional, para que pueda continuar el mismo en la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

Paso 6
Registro del Título o Grado y expedición de Cédula Profesional ante la DGP – SEP

Cada alumno requisite, acepte, guarde o imprima la “Autorización de Transferencia de información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública” el cual obtendrá los siguientes datos:

  1. En la página de la DGAE ubicarse en la sección de egreso.
  2. En el icono de “Cómo obtener Título o Grado y Cedula Profesional” en continuar leyendo llegar a “Registro de Titulo o Grado y Cedula Profesional” y seleccionar para leer el texto que aparecerá.
  3. Dentro del texto aparecerá el link Autorización de Transferencia de Información.
  4. Al ingresar a este link le solicitará número de cuenta y fecha de nacimiento (ddmmaaaa), para ingresar al formulario “Autorización de Transferencia de Información a la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública”; y,
  5. Leer y requisitar y, si todo es correcto, aceptar, guardar e imprimir, la copia señalada la deberá conservar él y la otra entregar en el crea correspondiente de su plantel o programa de posgrado, quien la incluirá en la carpeta de graduación que se enviará a la Dirección de Certificación y Control de la Documental DGAE.
Así como también deberá obtener la “Solicitud de expedición de título y/o grado” a través del ícono de “Recepción de Título o Grado” en el link correspondiente; imprimir y requisitar señalado el material y las características con las que solicita la elaboración de su título o grado; y que esta solicitud también deberá integrarse en la carpeta de graduación que se enviará a la DCyCD de la DGAE.

Registro del Título o grado y expedición de Cédula Profesional