(Este personal no es parte integrante de la CInIG)
Las personas orientadoras son integrantes de la comunidad universitaria que colaboran con la estrategia en contra de la violencia de género, a título voluntario y que reciben una capacitación y seguimiento periódico en materia de igualdad de género, no discriminación, violencia de género, así como legislación y procedimientos aplicables en la Universidad por casos de violencia de género.

Son cargos de naturaleza honorífica y se acreditan a través de convocatorias a las que pueden responder alumnos(as) personal académico y administrativo en activo dentro de la Universidad. Tienen las funciones de guiar e informar a todas las personas de la comunidad universitaria que lo requieran, dando elementos para determinar qué es violencia de género y los tipos de violencia que existen, con el fin de que quien reciba la orientación pueda identificar si se encuentra en una situación de violencia de género.

También pueden proporcionar información sobre la ruta de atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, qué procedimientos contempla, qué hacer, cómo y a dónde acudir en caso de querer levantar una queja por violencia de género.

Es importante resaltar que las Personas Orientadoras no son autoridades ni pueden proporcionar asesoría legal o psicológica, no tienen la atribución para tramitar quejas ni dar seguimiento a las mismas, no obstante, constituyen un recurso sensible y capacitado para brindar una primera orientación a cualquier persona que considere encontrarse en una situación de violencia de género o bien, que haya atestiguado un acto de dicha naturaleza.

De conformidad con el oficio de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, de fecha 15 de diciembre de 2020, las personas acreditadas en activo de la Facultad son:

  • Cristina Cazarez Sánchez
  • Claudia Liza Corona de la Peña
  • Verónica Guajardo Tsuchiya
  • Mará de los Ángeles Montoya Gaytán
  • Karla Ivonne Vázquez Barrera