Introducción

Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez

La Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez constituye un esfuerzo académico cuyo objetivo es fomentar una cultura de respeto y protección de los derechos humanos, ofreciendo a las y los estudiantes participantes la posibilidad de aproximarse a un nuevo proceso práctico de aprendizaje del Derecho, a partir de técnicas de investigación y argumentación con enfoque de derechos humanos.

La competencia se desarrolla, principalmente, a través de la simulación de un proceso contencioso que toma como base una problemática planteada a través de un caso hipotético. Bajo esta dinámica, los equipos participantes deben desarrollar una serie de argumentos y excepciones, a través de la incorporación de estándares internacionales y de la aplicación de un marco jurídico hipotético, respecto de las posiciones de la parte agraviada y autoridades responsables respectivamente.

El objetivo de la competencia es que las y los participantes descubrirán las posibilidades que ofrecen el conocimiento y dominio de estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, especialmente los desarrollados en el marco del sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos. Así mismo, adquirirán herramientas que les permitan desarrollar habilidades y capacidades en temas relacionados con la investigación y argumentación jurídica.