Menu
Edición 2021 Competencia Universitaria

Sobre Derechos Humanos
SERGIO GARCÍA RAMÍREZ

Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez


La Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez constituye un esfuerzo académico cuyo objetivo es fomentar una cultura de respeto y protección de los derechos humanos, ofreciendo a las y los estudiantes participantes la posibilidad de aproximarse a un nuevo proceso práctico de aprendizaje del Derecho, a partir de técnicas de investigación y argumentación con enfoque de derechos humanos.

El objetivo de la competencia es que las y los participantes descubran las posibilidades que ofrece el conocimiento y dominio de estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, especialmente los desarrollados en el marco del Sistema Interamericano de Protección a los Derechos Humanos.

Así mismo, se pretende que adquirirán herramientas que les permitan desarrollar habilidades y capacidades en temas relacionados con la investigación y argumentación jurídica.

Convocatoria

Las instituciones convocantes invitan a universidades nacionales y extranjeras a participar en la Edición 2021 de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez.

La Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos consiste en la simulación de un procedimiento seguido en un primer momento ante una Corte Constitucional, en una segunda fase frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y finalmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre la base de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos contenidos en un Caso Hipotético. Ver convocatoria

Instituciones Convocantes Competencia Universitario sobre Derechos Humanos “Sergio Garcia Ramirez” Edición 2021


• Facultad de Derecho de la UNAM
• Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
• Comisión Nacional de Derechos Humanos
• Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
• Comisión Interamericana de Derechos Humanos
• Observatorio del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la UNAM
• Instituto Matías Romero
• Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM
•Fundación Konrad Adenauer-Stiftung. Programa Estado de Derecho para Latinoamérica.

Competencia

La competencia se desarrolla, principalmente, a través de la simulación de un proceso contencioso que toma como base una problemática planteada a través de un caso hipotético.
Bajo esta dinámica, los equipos participantes deben desarrollar una serie de argumentos y excepciones, a través de la incorporación de estándares internacionales y si fuera el caso, de la aplicación de un marco jurídico hipotético, respecto de las posiciones de la parte agraviada y autoridades responsables.
La competencia está conformada por dos etapas:
1. Etapa escrita
2. Etapa oral
a) Rondas preliminares
b) Rondas semifinales
c) Ronda final

**Para saber cómo se desarrollan las etapas y el valor de cada una, te invitamos a que consultes el Reglamento Oficial

Sede

Plataforma virtual de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México
Modalidad Virtual
Correo Electrónico
competencia_sgr@derecho.unam.mx

Historia

Durante las últimas ediciones, la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez ha trabajado de manera comprometida para brindar a quienes participan en ella, procesos y materiales que resulten útiles para la formación integral de estudiantes, operadores de justicia y público en general a fin de abonar al proceso de consolidación democrática y máxima efectividad de los derechos humanos en nuestras sociedades.

A lo largo de las ediciones hemos intentado generar conciencia y propuestas multidisciplinarias de solución a problemáticas relevantes que afectan el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de personas y grupos que se ubican en contextos de especial vulnerabilidad y desigualdad. Creemos que los procesos de formación y educación en derechos humanos constituyen pilares fundamentales para la toma de decisiones en beneficio de los Derechos Humanos.

Pero, sobre todo la riqueza de este proyecto radica en el ánimo, confianza, entusiasmo y convicción de todas aquellas personas que de alguna manera forman parte de la Competencia; quienes viven, piensan y sienten a favor de una cultura basada en el respeto de los Derechos Humanos; en la generación de condiciones democráticas más optimas y en la existencia de escenarios sociales con mayor igualdad e inclusión.