Transparencia

Archivología

 

 

Gestión de Documentos y Administración de Archivos

La Facultad de Derecho de la UNAM destaca la importancia de la Gestión de Documentos y Administración de Archivos en su organización y orienta el manejo de la información archivística como un recurso estratégico de la Facultad, el cual incrementa la calidad y eficiencia de la organización, la construcción de su memoria histórica y el ejercicio de la transparencia.

Para observar el cumplimiento de dicho enfoque, la Coordinación de Transparencia y Rendición de Cuentas vigilará que las áreas conozcan y establezcan mecanismos que integren el ciclo vital de la documentación y la construcción sobre la base del sistema institucional de archivos, distinguir y dar a conocer a las unidades administrativas los principales procesos de gestión documental, establecer y dar a conocer a las unidades administrativas los principales instrumentos de control archivístico y elaborar y dar a conocer a las unidades administrativas el Cuadro general de clasificación archivística.

La importancia de los archivos en la Facultad de Derecho, se funda en que:

• Sus documentos son probatorios de procesos de gestión
• Son un instrumento esencial para el buen desempeño de la gestión pública.
• Forman parte central para el desarrollo de una cultura de la Transparencia y la Rendición de Cuentas
• Constituyen la memoria documentada de las instituciones
• Contienen información sensible para los ciudadanos

La Facultad de Derecho reconoce que:

• Sus unidades universitarias deben organizar, clasificar y conservar información relativa al desempeño de las funciones públicas,
• Los archivos deben resguardarse como memoria histórica,
• Deben organizarse y conservarse siguiendo estándares mínimos en materia de Archivonomía,
• Requieren de un manejo eficiente y adecuado, especialmente con la incorporación de tecnología de punta, y
• Debe facilitarse el acceso público a la información que contienen, con el fin de transparentar las gestiones institucionales y propiciar la rendición de cuentas.

La reforma constitucional publicada el 20 de Julio de 2007, en el Diario Oficial de la Federación, señala en el artículo 6º, inciso V, lo siguiente:

“Los sujetos obligados deberán preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados y publicarán a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada sobre sus indicadores de gestión y el ejercicio de los recursos públicos”

Para mayor información sobre el tema, consultar la siguiente bibliografía:

José Antonio Ramírez Deleón, Metodología para la organización de sistemas institucionales de archivos (archivos de trámite, de concentración e históricos), Cuaderno 1, Colección Cuadernos Metodológicos de Gestión de Documentos y Administración de Archivos, Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos-Archivo General de la Nación-Jard Corporativo, S.C., Diciembre de 2011.


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