Artículo de: Tomo LVIII    •    Número 250   •    Julio-diciembre, 2008

 

LITIGACIÓN PENAL Y “TEORÍA DEL CASO”
EN EL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO*

Carlos F. Natarén Nandayapa**
Beatriz Eugenia Ramírez Saavedra***

SUMARIO: I. Introducción. II. La formación de los abogados. III. La estrategia en el
litigio. IV. La teoría del caso. V. ¿Cómo se construye la teoría del caso? VI. Método para la construcción de la teoría del caso.

I. INTRODUCCIÓN

A

PARTIR DE la entrada en vigor del nuevo sistema penal acusatorio el litigio en esta materia sufrirá múltiples transformaciones. Sin embargo debe quedar muy claro, que la principal será, sin lugar a dudas, la conversión del nuevo proceso penal en un ejercicio fundamentalmente estratégico. En efecto, el litigio penal, en tanto exigirá tomar múltiples decisiones, en un entorno oral durante las audiencias que integran el nuevo proceso, requiere que la actividad de las partes esté fundada en un previo y detallado análisis de la situación jurídica procesal que, a su vez, fundamente un conjunto de decisiones.

Dado que la habilidad para tomar decisiones acertadas no puede dejarse a la improvisación del momento, —ya que implica un alto riesgo para el desempeño de los abogados y el resultado del proceso—, se han desarrollado metodologías para desenvolverse exitosamente en el litigio de juicios

* El presente trabajo forma parte del libro Práctica Forense de Derecho Penal, México, Oxford University Press, en prensa.

** Profesor titular por oposición de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la UNAM. Investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

*** Licenciada por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional; candidata a Doctora en Ciencias Penales y Política Criminal en el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República.