Artículo de: Tomo LVIII    •    Número 249   •    Enero-Junio de 2008

LA PERSONA LAICA*

Pedro Salazar**

I.

¿Quién es una persona laica?, ¿cuándo podemos decir que alguien piensa y actúa de conformidad con las premisas que dan sustento al sistema de pensamiento laico?, ¿Cuándo decimos que una persona promueve el proyecto institucional, político, de la laicidad? son preguntas que no puede quedar sin respuesta si queremos abordar el tema de la laicidad con seriedad. La primera cuestión, así planteada, puede zanjarse con facilidad: las personas laicas son todas aquellas que no pertenecen a clero.  Simple y llano: los laicos son los no-clérigos. Pero, esta acepción de la laicidad, que evoca con tino la etimología griega del concepto (laos, pueblo), es demasiado genérica y débil: afirmar que un laico es alguien que no pertenece al clero –que no forma parte de una orden religiosa– supone reducir el concepto a un status social y olvidar que la laicidad es un sistema de pensamiento y una postura política (1). Por ello esta respuesta es insatisfactoria.

Lo que nos interesa es identificar cuándo, a partir de la actitud intelectual que adopta frente al fenómeno religioso y ante los dogmas en general, es lícito sostener que una persona abraza el pensamiento laico. Y también, desde la perspectiva de la proyección política de la laicidad, lo que buscamos es entender cuándo una persona promueve alguna variante auténtica de estado/laico. En realidad, como veremos a continuación y aunque parezca paradójico, ambas dimensiones no necesariamente tienen que defenderse de manera simultánea. Si bien es cierto que, por consistencia lógica, quienes abrazan al pensamiento laico suelen defender el proyecto político correspondiente; no todos los promotores de este último abrazan las premisas fundamentales del sistema de pensamiento que corresponde a la laicidad. Existen personas laicas que están intelectual y políticamente comprometidas con la laicidad y otras que sólo lo están en este segundo sentido.

* Este texto es una primera versión de un capítulo de un libro sobre la laicidad que se encuentra en proceso de elaboración. 
** Profesor de la Facultad de Derecho e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas
.
(1) En ese sentido, cfr. Boniolo, G. (editor), Laicitá. Una geografia delle nostre radici, Turín., Einaudi, 2006, pp. IX-XXVII