Artículo
de: Tomo LVI Número
246 México
D.F., 2006
REFLEXIONES
ACERCA DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS
DE LA FEDERACIÓN
Sumario:
Introducción. I. Leyes y
Decretos. II. Naturaleza
de la Ley de Ingresos de la
Federación. III. Naturaleza
del Presupuesto de Egresos
de la Federación. IV.
Naturaleza normativa del Presupuesto
de Egresos. V.
Observaciones o veto
del Presidente.
P
arecería que la Ley de Ingresos
de la Federación y el Presupuesto
de Egresos de la Federación, dos
actos que integran el presupuesto
del gobierno federal, no tendrían
obstáculo para su aprobación por
las cámaras de diputados y la de
senadores para la primera y, de
la de diputados para el segundo.
A sabiendas sobre todo que el iniciador
de los dos actos ante las cámaras
legislativas siempre fue y es el
Presidente de la República, cuya
administración hacendaría es la
que cuenta con la mayor información,
experiencia y preparación técnica
para elaborar tan vitales instrumentos
para el país.
Es necesaria la aprobación antes
de que concluya el año, para que
empiece su vigencia y aplicación
el primer día del siguiente año,
su vida legal de un año así lo ha
impuesto. A veces preocupaba que
el iniciador lo hacía en los últimos
días de los trabajos legislativos,
poco tiempo quedaba a los legisladores
para reflexionar su aprobación.
Angustiosos días y horas se consumían
para realizar tan importante tarea
legislativa. Reclamar al Ejecutivo
la presentación de sus iniciativas
con anticipación para no precipitar
la labor aprobatoria siempre fue
ociosa, vana.
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