Nuestra Facultad

Historia de la Facultad de Derecho

 

(Segunda parte)

 

La Escuela Nacional de Jurisprudencia

En 1833 el vicepresidente de la República Don Valentín Gómez Farías suprimió la Universidad de México para establecer la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y Territorios Federales, situación que sólo duró diez meses durante el cual la Escuela de Leyes quedó instalada en el Colegio de San Ildefonso.

En 1834 el presidente Santa Ana restituyó la Universidad pero a pesar de ello la situación tan precaria no mejoró como consecuencia en 1856 el presidente Comonfort volvió a suprimirla y nuevamente el presidente Félix Zuloága la restableció hasta que finalmente fue eliminada definitivamente en 1865 durante el Imperio de Maximiliano.

Aún bajo las circunstancias, en 1868 se estableció la Escuela Nacional de Jurisprudencia ocupando la dirección el Lic. Don Antonio de Tagle. Se expedían títulos de abogado y notario. Las cátedras que se impartían eran: Derecho natural, romano, patrio y civil, penal, eclesiástico, constitucional y administrativo, de gentes e internacional y marítimo, principios de legislación civil, penal y economía política, procedimientos civiles y criminales. Se procuraba que los profesores fueran abogados notables y distinguidos.

 

Edificio que ocupó la Escuela Nacional de Jurisprudencia,
probablemente desde el año de 1869 hasta 1908, en la calle de la Encarnación.

 

De esta manera la enseñanza fue evolucionando y se hicieron muchos esfuerzos para mejorar los planes de estudio. En un principio se conservaba las características de enseñanza de la época colonial después se fueron perfeccionando de acuerdo a las características y necesidades económicas sociales y a las circunstancias políticas de la época.

Durante la presidencia de Porfirio Díaz la Escuela Nacional de Jurisprudencia fue nuevamente reorganizada (1907), modernizando los planes de estudio y los métodos de enseñanza y se le construyó un nuevo edificio. En 1910 cuando la Universidad fue restablecida, la Escuela Nacional de Jurisprudencia se incorporó a ella.

Bajo la influencia de las ideas de la Revolución se fueron introduciendo nuevas ideologías en la Universidad, que dieron lugar a frecuentes huelgas, la primera en 1912 en la Escuela Nacional de Jurisprudencia provocando su clausura; mientras permaneció cerrada los huelguistas fundaron la Escuela Libre de Derecho que continuó hasta que fue reabierta la escuela oficial y adquirió nuevamente su prestigio.

En los años posteriores la Escuela Nacional de Jurisprudencia se constituye como líder de la Universidad ya que en un principio lo que son huelgas de la escuela se vuelven de la total Universidad como la de 1929, la de 1933 y la de 1934. El mayor logro de la huelga de 1929 fue la autonomía de la universidad, aunque no era ésta su finalidad; en la huelga de 1933 fue reconocida nuevamente, desafortunadamente, el sistema democrático obtenido por la ley de 1933 no dio los resultados esperados porque se prestó a innumerables abusos, fraudes y corrupción, que llevaron a frecuentes huelgas, algunas sumamente violentas de resultados trágicos, como la de 1934 por la libertad de cátedra y el apoyo económico del Estado, donde nuevamente la Escuela Nacional de Jurisprudencia se declara en huelga contra el Art. 3o. Constitucional arrastrando a toda la Universidad y otras escuelas dependientes de la SEP; finalmente logran entre otras cosas la plena autonomía de la Universidad, que el Estado cumpliera con su obligación de sustento económico, la reducción de cuotas y la creación de cátedras libres donde profesores de todas las ideologías pudieran estar.

 

Edificio de la Escuela Nacional de Jurisprudencia, inaugurado el 15 de marzo de 1908 por el presidente Porfirio Díaz.

 

Otra intervención más de la escuela fue durante la crisis universitaria de 1935 que se suscita cuando se pretende sustituir a la Escuela Nacional Preparatoria por la enseñanza secundaria de tres años a cargo de la SEP. “Según se ve por estos breves clentos, la influencia y participación de la Escuela Nacional de Jurisprudencia en la organización y en la vida de la Universidad Nacional, han sido decisivas .”

En el Diario Oficial de la Federación, el 6 de abril de 1946, siendo Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Manuel Ávila Camacho, se decretó la Ley sobre Fundación y Construcción de la Ciudad Universitaria. El desarrollo de las obras tuvo una duración de tres años, de marzo de 1949 a mayo de 1952. La Escuela Nacional de Jurisprudencia ocupó las instalaciones en Ciudad Universitaria en 1951.Leer más...

 

facultad@derecho.unam.mx
D.R. © Universidad Nacional Autónoma de México. Hecho en México 2012. Aviso de Privacidad.
Facultad de Derecho. Edif. Principal. Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria. Del. Coyoacán. C.P. 04510
Sitio web administrado por:
Centro de Cómputo de la Facultad de Derecho. soporte@derecho.unam.mx