NUESTRA HISTORIA

Durante los últimos tres años, la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos Sergio García Ramírez ha trabajado de manera comprometida para brindar a quienes participan en ella procesos y materiales que resulten útiles para la formación integral de estudiantes, operadores de justicia y público en general a fin de abonar al proceso de consolidación democrática y máxima efectividad de los derechos humanos en nuestras sociedades.

A lo largo de cinco ediciones hemos intentado generar conciencia y propuestas multidisciplinarias de solución a problemáticas relevantes que afetctan el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de personas y grupos que se ubican en contextos de especial vulnerabilidad y desigualdad. Creemos que los procesos de formación y educación en derechos humanos constituyen pilares fundamentales para la toma de decisiones en beneficio de los derechos humanos.

Pero sobre todo, la riqueza de este proyecto radica en el ánimo, confianza, entusiasmo y convicción de todas aquellas personas que de alguna manera forman parte de la Competencia; quienes viven, piensan y sienten a favor de una cultura basada en el respeto de los derechos humanos; en la generación de condiciones democráticas más optimas y en la existencia de escenarios sociales con mayor igualdad e inclusión.



Clausura de la Competencia sobre Derechos Humanos "Sergio García Ramírez".



Palabras Dra. Perla Gómez Gallardo Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos "Sergio García Ramírez".

La Competencia Sergio García Ramírez es una experiencia única para cualquier estudiante de derecho. Personalmente, debo de reconocer que fue la experiencia más divertida y enriquecedora que viví durante mi carrera.

A lo largo del proceso de preparación aprendes a sentir seguridad de tu persona y desarrollas habilidades de dedicación, responsabilidad y estudio que al final te permiten presentar un argumento y exponerlo ante expertos en la materia como la Ministra Olga Sánchez Cordero o Sergio García Ramírez.

Es impresionante la posibilidad que la Competencia te brinda de conocer a personas de toda la república y del extranjero, desde participantes, jueces y organizadores, que comparten la misma pasión por los derechos humanos.

Finalmente, la Competencia me abrió un horizonte nuevo y la oportunidad, hasta ahora, más grande de mi vida: poder desarrollarme profesionalmente durante seis meses en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington D.C., más una beca para solventar los gastos. No podría estar más feliz y agradecida con la Competencia.

Primera Edición, agosto 2012

Caso “Juliana Mena y otros 25 migrantes indocumentados v. la República de Yacurá”

Derechos Humanos de las Personas Migrantes

1º Lugar. Universidad Autónoma de Yucatán

Segunda Edición, septiembre 2013

Caso “Mujeres del Municipio de Palma v. el Estado de Bacuro”

Derecho al Medio Ambiente Sano y Derechos de las Mujeres

1º Lugar. Universidad Iberoamericana de Puebla


Tercera Edición, septiembre 2014

Caso “Delfina Rueda v. el Estado de Marsupia”

Derechos Humanos de las y los Defensores de Derechos Humanos

1º Lugar. Universidad Marista de Mérida

Cuarta Edición, septiembre 2015

Caso “Esperanza Sepulveda v. el Estado de Solidaridad”

Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y libertad de conciencia

1° Lugar. Universidad Marista de Mérida

Quinta Edición, septiembre 2016

Caso “Micaela A. Marcano v. la República de Sacayán”

Derechos Humanos de la Población LGBTTTI

1° Lugar. Pontificia Universidad Católica del Perú

Contacto

Teléfono
5229-5600 ext. 2208
Correo electrónico
competencia_sgr@derecho.unam.mx