CONVOCATORIA

La Competencia Universitaria Sergio García Ramírez constituye un esfuerzo académico que tiene como principal objetivo fomentar una cultura de respeto y protección de los derechos humanos a nivel nacional e internacional. A la vez, constituye un modelo integral de formación que ofrece a las Universidades y jóvenes participantes la posibilidad de aproximarse a un nuevo proceso práctico de aprendizaje del Derecho a partir de técnicas de investigación y argumentación bajo un enfoque de derechos humanos.

Descargar convocatoria

La Competencia se desarrolla, principalmente, a través de la simulación de un proceso contencioso que toma como base una problemática planteada a través de un Caso Hipotético. Bajo esta dinámica, los equipos participantes deben desarrollar una serie de argumentos y excepciones, a través de la incorporación de estándares internacionales y de la aplicación de un marco jurídico hipotético, respecto de las posiciones de parte agraviada y autoridades responsables, respectivamente.

La Competencia se desarrolla a partir de dos etapas principales:

En esta etapa los equipos participantes deben realizar dos escritos (uno por cada una de las posiciones que intervienen en el proceso). Dichos escritos deben tomar en consideración la problemática planteada en el caso hipotético, la aplicación del marco jurídico y la incorporación de estándares internacionales existentes en la materia. Asimismo, los escritos servirán de base para el desarrollo de las rondas orales en la medida en que serán los argumentos a los que tendrán que responder los equipos contrincantes. La calificación obtenida en esta etapa corresponderá al 50% de la calificación total del Equipo.

Esta etapa consiste en la realización de rondas orales, las cuales se desarrollarán en la Facultad de Derecho de la UNAM. La etapa oral, a su vez, se divide en tres fases principales:

Fase de rondas preliminares

En esta fase, los Equipos participantes comparecerán ante el Tribunal Constitucional del Estado señalado en el Caso Hipotético y desempeñarán los roles de "parte agraviada" y "autoridades responsables". En el desarrollo de esta fase, los Equipos deberán exponer sus argumentos con base en los hechos planteados en el Caso Hipotético así como en la normativa aplicable según el Marco Jurídico complementario.

Fase de rondas semifinales

A los Equipos Participantes que hayan clasificado a esta segunda fase, les será entregado un sobre cerrado que contendrá hechos adicionales al caso así como la resolución dictada por el Tribunal Constitucional del Estado.

De esta manera, los Equipos Participantes comparecerán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, asumiendo la posición de "Representación de Presuntas Víctimas" y de "Estado Demandado", para lo cual deberán tomar en consideración los hechos, normas y procedimientos señalados tanto en los documentos base de la Competencia como aquéllos relativos al funcionamiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Fase de ronda final

Los Equipos que hayan clasificado a la ronda final, comparecerán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con base en la misma mecánica señalada para las rondas semifinales.

Contacto

Teléfono
5229-5600 ext. 2208
Correo electrónico
competencia_sgr@derecho.unam.mx