Cultura jurídica

LEPDER

 

 

Laboratorio de Enseñanza Práctica de Derecho

El Laboratorio de Enseñanza Práctica del Derecho (LEPDER), propone un aspecto original e innovador en la enseñanza del Derecho dentro de las áreas de Derecho Civil y de Derecho Procesal Civil, ya que de manera institucional se pone a disposición de los alumnos inscritos en el LEPDER, tanto la infraestructura necesaria y el personal docente especializado, como los programas y cursos académicos para que cuenten con todos los elementos teórico-prácticos para sustanciar controversias civiles.

Con la aplicación del método de enseñanza propuesto por el Laboratorio, se pretende reducir el margen de separación entre los aspectos teóricos y prácticos que deben manejar los actuales profesionistas, consiguiendo con ello una mejor preparación profesional de los alumnos para que de la Universidad egresen los mejores abogados postulantes de México.

El funcionamiento del Laboratorio de Enseñanza Práctica del Derecho (LEPDER) se encuentra dirigido, esencialmente, a reproducir la actividad de los órganos jurisdiccionales y, de esta manera, propiciar que el alumno adquiera una práctica forense lo mas cercana a la realidad.

Bajo esta perspectiva, a través del LEPDER, se reproduce lo más cercano a la realidad el funcionamiento de un tribunal, es decir, el estudiante en calidad de futuro litigante acude a las aulas del laboratorio con el objetivo de plantear una controversia ante una autoridad jurisdiccional recreada, como parte actora y como parte demandada. Esta actividad se logra con la orientación que recibe de un profesor que en la vida real se dedica a postular. Asimismo, otro de los dos titulares de grupo funge como juez y, en consecuencia, sustancia en el juzgado recreado los procedimientos que le son planteados, aplicando para tal efecto las normas, tanto adjetivas como sustantivas correspondientes. Bajo la dirección del juzgador se encuentran dos profesionistas que se capacitan para secretarios de acuerdo de juzgado de primera instancia. De esta manera, se integran los esfuerzos de todos los participantes para lograr el funcionamiento del Laboratorio de Enseñanza Práctica del Derecho.

Bajo este modelo de enseñanza, el alumno actúa en todo momento, ya sea como abogado postulante o bien como secretario de acuerdos –según sea el caso—, analizando y sustanciando las controversias que le son asignadas individualmente, pero con la finalidad común de obtener una sentencia que resuelva el conflicto previo seguimiento del proceso jurisdiccional en todas sus fases procedimentales, incluyendo la celebración de audiencias y la práctica de todas las diligencias que tienen lugar en un juicio.

Dr. Hugo Carrasco Soulé
Responsable Académico

Ubicación:
Edificio anexo a la Facultad de Derecho, Av. Universidad 2219, edificio F, Segundo Piso.

Materias que se imparten:
Juicio Ordinario Civil; Juicio Oral Civil; Controversias del Orden Familiar, Acciones Colectivas; y Derecho Sanitario.

facultad@derecho.unam.mx
D.R. © Universidad Nacional Autónoma de México. Hecho en México 2012. Aviso de Privacidad.
Facultad de Derecho. Edif. Principal. Circuito interior s/n, Ciudad Universitaria. Del. Coyoacán. C.P. 04510 Tel. 5622 2001.
Créditos. Sitio web administrado por:
Centro de Cómputo de la Facultad de Derecho. soporte@derecho.unam.mx